MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
21.10.2020  por TOTALMEDIOS

Radiografía del consumo de radio en la Argentina

La radio es un medio con mucho alcance llegando a 60% de las personas, destaca un reciente informe de Kantar IBOPE Media. Se consume cerca de 6 horas diarias. Entre las conclusiones: es un medio que informa, entretiene y evoluciona con las nuevas tecnologías.

La radio es un medio con mucho alcance (llegando a +60% de las personas semanalmente) que acompaña y entretiene 5 horas y 38 minutos por día. Cabe destacar que es un medio realmente masivo con oyentes de ambos géneros (47% mujeres y 53% varones), de todos los niveles socioeconómicos y donde las personas de 35 años en adelante representan el 66% de la escucha.

Los oyentes escuchan radio en un promedio de 2 lugares y a través de 2 dispositivos. El 65% de las personas eligen el hogar como principal lugar, luego le siguen el auto (49%), el trabajo (23%), el transporte público (20%), remise y taxi (19%) y casa de amigos o familiares y lugares públicos con un 15% cada uno.
Kantar IBOPE Media


Por otro lado, los dispositivos que prefieren los oyentes son el aparato común de radio (53%), la radio del auto (45%), la aplicación de radio nativa del celular (26%), por Internet en PC/notebook y smartphones (18%) y, por último, los canales de TV (8%).

Radio online, podcast y streaming


Según el estudio TGI Global Quick View de Kantar IBOPE Media, el 28% de las personas escuchan radio de manera online, el 14% escucha podcast y el 50% disfruta de escuchar música por streaming, siendo Spotify la plataforma elegida por el 42% de los argentinos. Ese porcentaje se incrementa hasta un 46% entre los jóvenes adultos de 25 a 34 años. Es interesante destacar también que los jóvenes de 16 a 24 años tienen mayor afinidad a la versión gratuita de Spotify que el resto de los grupos generacionales.

Publicidad y Radio

Hablando de publicidad, durante el periodo Enero-Septiembre 2020 se emitieron más de un millón de avisos, los cuales acumularon más de 18 millones de segundos. Los Sectores que más invirtieron en publicidad radial fueron Comercio y Retail, Alimentación, Asociaciones Políticas y Civiles, Bancos y Finanzas e Higiene y Belleza respectivamente.



En esta nota:

Otras noticias del día

Entrevistas

Grupo ALTER cumple 10 años y se consolida como ecosistema integrado de comunicación y producción

A diez años de su nacimiento, formaliza una transformación que ordena su crecimiento y unifica sus operaciones bajo un ecosistema de cinco empresas especializadas. En esta entrevista, Sebastián García analiza el alcance del relanzamiento, explica la “Teoría de las 2I” y detalla cómo la compañía busca integrar estrategia, producción y exhibición en un modelo integral de comunicación. Ver más

Medios

PicadoTV transmitirá en vivo el sorteo de grupos del Mundial 2026

PicadoTV confirmó que transmitirá en vivo y por streaming el sorteo de grupos del Mundial de Fútbol 2026, el 5 de diciembre desde Washington. La cobertura incluirá enviados especiales acreditados, un programa conducido por Claudio “Bichi” Borghi y un despliegue multiplataforma con análisis, participación de la audiencia e integración de marcas. Ver más

Medios

StreAM 950: la histórica AM inicia su etapa multiplataforma en 2026

StreAM 950 es la nueva identidad de la histórica AM 950, que a partir de enero de 2026 iniciará una etapa multiplataforma con radio, streaming y producción audiovisual integrada. El proyecto, impulsado por Marcelo González, busca adaptar una trayectoria centenaria a los actuales hábitos de consumo digital mediante un modelo editorial más ágil y distribución en todas las pantallas. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia: Nx lab Marca: Naranja x Soporte: Tv y web

La acción, desarrollada por NX Lab, el equipo creativo interno de la compañía, y dirigida por Milton Kremer, busca reforzar el posicionamiento de la marca como la fintech que simplifica la vida cotidiana de las personas.

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Tenemos todo lo que no todos tienen

Agencia:Humo rojo

Marca:Puerto madryn

Soporte:Radio, contenido digital

"Empresabios"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Omint

Soporte:Tv y web

Ver todos