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28.09.2020

Rock.com.ar cumple 24 años y lo festeja con un nuevo podcast

El sitio sobre rock en Argentina produce contenidos periodísticos transmedia: web, gráfica, radio, podcasts y social media, entre otros. Para celebrar un nuevo aniversario lanzaron “El Podcast que queremos”, un producto hecho por periodistas mujeres con mujeres del rock argentino.

Rock.com.ar, el sitio sobre rock en Argentina, llegó a la mayoría de edad produciendo contenidos periodísticos transmedia: web, gráfica, radio, podcasts, social media, para los más de 70 mil visitantes diarios y un promedio que superan los 2 millones al mes.

Si bien comenzó allá por 1996 como una enciclopedia, con el tiempo se le fueron sumando producciones de diferentes soportes, que lo convierten en una multiplataforma. En el archivo histórico tiene catalogado a más de 25.000 artistas, 12.000 discos, 10.000 fotos y 22.000 letras. Pero además, 11 temporadas de Cerca de la Revolución, un programa radial que ofrecen de forma libre y gratuita para emitir por radios independientes de todo el país, y ya son más de 200 emisoras que lo programan semanalmente y más de 1500 las que reciben todo el material que se envía.
Kantar IBOPE Media
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

50 discos del rock argentino "Piano Bar", Charly García (1984) Con los primeros rayos del nuevo gobierno, Charly García nos presentaba su trabajo más emblemático. Arma una súper banda con el famoso trio GIT (Pablo Guyot en guitarra, Willy Iturri en batería y Alfredo Toth en bajo), Fito Páez en teclados; Daniel Melingo en saxo y Fabiana Cantilo en coros. Son nueve canciones icónicas, que aparecieron en el lugar justo y el momento preciso. Entre lujurias y represión. Entre la oscuridad pasada y el futuro de esperanza, Charly desnuda su alma en dosis precisas de dolor y belleza. El disco abre con un símbolo de época. Recuperar la libertad no era solamente concurrir a votar ("no es solo una cuestión de elecciones"); era cuestión de pelear contra fachistas, conservadores e instituciones gigantes, añejas y opresoras. Recuperar la libertad era demoler hoteles. Y lo hace con la batería clásica de Iturri, y su sonido metálico e hipnótico. Además de un juego terrible de guitarra y bajo que le dan un tremendo ritmo. A partir de ahí comienza un poco el núcleo musical del disco. Un hilo conductor que atraviesa casi todas las canciones con una base tranquila, precisa y hermosa, en la que los teclados y los sintetizadores, tanto de Charly como de Fito, se comen la cancha y generan melodías que viven para siempre en el inconsciente colectivo de los argentinos. Las letras llevan la crudeza del que ve lo que el resto de los humanos no vemos. Pero con la suficiente cantidad de talento para que lo disfrutemos. Una discusión que a veces es con la sociedad, pero a veces es también contra él mismo, contra su abismo profundo. La misma mirada sobre todo y sobre todos que Say No More tiene sobre nuestras rutinas, se transforma en fuerza para una revolución que nos llena de esperanza. "Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después. Pero si insisto, yo sé muy bien qué conseguiré", nos dice, al momento que agrega: "Si estas palabras te pudieran dar fe, si esta armonía te ayudara a creer". Y Charly siempre nos hace feliz. #discos #rock #rockargentino #rocknacional #argentina #musica #esenciales #enciclopedia #50discos #rockcomar #charly #charlygarcia

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En paralelo, Rock.com.ar lleva más de una década publicando podcasts de diversas temáticas: rescates de archivo, recitales inéditos y, sobretodo, una recorrida por los lanzamientos discográficos. En total, estas producciones suman más de 30.000 seguidores mensuales, llevándolo a la vanguarda, con la utilización de estos recursos y anticipándose mucho, como precursor, a las tendencias actuales.

En abril de 2011 decidieron dar un paso en dirección contraria a la tendencia. Así como muchas revistas abandonaban el papel para convertirse principalmente en ediciones digitales, Rock.com.ar lanzó la Revista Dale con el objetivo de profundizar la lectura sobre el rock y temáticas afines, como la industria, la tecnología, la autogestión. “No estábamos conformes con las demás publicaciones de la temática” —recuerda Diego Gassi, director editorial de la plataforma— “y nos dijimos que era hora de proponer nuestra propia revista. Y de ahí salió el nombre: si no te gusta nada de lo que existe, entonces animate y hacé tu propia versión. Dale”. El objeto gráfico se convierte en un anclaje para anunciantes que requerían una propuesta multiplataforma. Dale se distribuye de forma gratuita en casas de música, rockerías, escuelas de música, recitales, universidades y otros puntos estratégicos.

Desde 2017 se crea musica.com.ar en donde se suman otros géneros además del Rock, Jazz, Floclore, World Music, Hip Hop entre otros.
Rock.com.ar también experimentó con streaming en vivo de eventos. En 2010 realizaron la primera transmisión en los festejos por el Día de la Música, con las presentaciones de las bandas Bicicletas y Panza en un centro cultural de Buenos Aires: fue escuchado online por más de 22.000 personas.

El target al cual apunta Rock.com.ar es claro: el 80% tiene entre 18 y 34 años, el 57% es mujer y el 85%accede desde su teléfono celular.

La constancia y la diversidad de contenidos publicados han convertido a Rock.com.ar en un referente y fuente de consulta permanente, tanto por seguidores de los artistas como por los mismos músicos, periodistas especializados y otros profesionales del medio.

“Sin buscarlo, entramos en contacto con músicos y artistas independientes que necesitaban un medio para difundir sus propuestas. Una plataforma a la que pudieran acceder en forma gratuita desde todo el país y también desde lugares insólitos del mundo. Nos dimos cuenta de que, además de una web temática, nos convertimos en una herramienta para que anunciantes puedan asociarse con contenidos de forma creativa y diferencial, donde lo cuantitativo está al mismo nivel que lo cualitativo”.

Hoy, 24 años después, Gassi recuerda cómo empezó, allá por 1996: “Es importante ubicarse en ese contexto, cuando arrancamos. ¡No existían Google ni Wikipedia! Gran parte de la construcción enciclopédica la hicimos a partir de publicaciones clave en el periodismo musical argentino, que accedíamos en la Hemeroteca Nacional. Una Hemeroteca a la cual no se podía ingresar con notebooks, por lo que tomábamos apuntes a mano en un cuaderno que luego convertíamos en los artículos enciclopédicos. Muchos nos califican de pioneros… la verdad es que hicimos lo que podíamos”.

 
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