MENU
La Caja
Buscar Noticias
06.11.2019

El factor humano es clave en la relación entre el consumidor y las marcas

Sin el factor humano la experiencia de cliente hace agua por todas partes. Según un trabajo de PwC, el 75% de los consumidores desea una comunicación más humana en su interacción con las marcas. Incluso un 43% pagaría más si se siente bien tratado. 

A pesar que la ubicua digitalización parece llevar la batuta en el universo marketero, lo cierto es que la sacrosanta experiencia de cliente queda absolutamente deslucida sin el factor humano. Así se desprende al menos de un reciente estudio global de la consultora PwC.

Aproximadamente la mitad de los 15.000 consumidores (oriundos de 12 países diferentes) consultados en su informe por PwC coincide en señalar que una atención agradable es el factor que más incidencia tiene en las "customer experiences" de naturaleza positiva.

El 75% de los consumidores desea además una comunicación más humana en su interacción con las marcas. Este porcentaje está, de todos modos, a merced de las fluctuaciones (las emanadas de las peculiares características de cada mercado).

Si en Alemania, por ejemplo, el 84% de los consumidores quiere que las marcas le agasajen con una comunicación más impregnada de humanidad, en Japón este porcentaje se derrumba hasta el 53%.

A ojos del 55% de los consumidores son fundamentalmente los trabajadores que ponen su rostro y su voz a las marcas quienes más contribuyen a la bondad o en su defecto maldad de las experiencias de cliente.

Pese a que la experiencia de cliente es determinante para santificar (o crucificar a las marcas), parece que las empresas la están dejando quizás en un segundo plano porque la mitad de los consumidores considera que la mayor parte de las compañías dejan mucho que desear en cuestión de "customer experience".

A la hora de tomar decisiones de compra el consumidor otorga mucha relevancia a la experiencia de cliente. No en vano, tres de cada cuatro consumidores confiesan que la "customer experience" juega un rol absolutamente decisivo en sus decisiones de compra.

Por detrás del precio y la calidad la experiencia de cliente es el factor que mayor incidencia tiene en las decisiones de compra del consumidor.

El 43% de los consumidores no tiene prurito alguno en abonar un precio más elevado por determinados productos y servicios si la marca que los oferta le brinda una interacción libre de fricciones en todos los canales.

Y el 42% estaría únicamente dispuesto a pagar un suplemento adicional por productos y servicios específicos si a cambio recibiera un trato más amigable por parte de las marcas.

Por otra parte, el consumidor se muestra extraordinariamente comedido a la hora de perdonar a las marcas sus errores. La mala atención al cliente, la calidad deficiente de los productos, los precios elevados, la insuficiente protección de los datos personales del cliente y las experiencias de cliente que pecan de aburridas son los factores que impactan de manera más negativa en las decisiones de compra del consumidor.

La experiencia de cliente echa raíces, según PwC, en cinco factores diferentes: la velocidad, la eficiencia, la comodidad, la amabilidad y la competencia.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

El FePI realizó una entrega de Premios en Buenos Aires

El Festival Internacional de la Publicidad Independiente entregó los Inodoro Pereyra a las agencias, productoras y empresas de Buenos Aires que no pudieron asistir a la Gala de Cierre y Premiación el pasado 12 de octubre en Mendoza.
Ver más

Agencias

PB Estática celebra su 40 aniversario

Se realizó el evento para festejar los 40 años de la empresa líder en publicidad en estadios. La cita fue en el exclusivo Trade Sky Bar, en donde los invitados compartieron una noche que resumió 4 décadas de crecimiento y sueños de una empresa que sigue apostando en el fútbol.

Ver más

Medios

La TV Pública estrena “Pioneras”, un retrato de ocho luchadoras

Televisión Pública Argentina, Canal Encuentro y la plataforma Cont.Ar presentan una serie de docu–ficción con Muriel Santa Ana interpretando a ocho mujeres que desafiaron los mandatos de su época e irrumpieron para hacer visible las demandas de género.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sin fronteras"

Agencia: Soul sister - oruga cine Marca: Claro Soporte: Tv - digital

Con la creatividad de Soul Sister y realización a cargo de Oruga films, la campaña cuenta con piezas de TV, vía pública y todo el espectro de medios digitales, incluyendo redes sociales. La banda es del reconocido artista y ganador del Grammy Childish Gambino.

"Relaciones"

Agencia: Wild fi - viacom - midios - huinca cine

Marca: Issue

Soporte: Tv - digital

Despertá tu plata

Agencia: Circus marketing

Marca: Ualá

Soporte: Televisión

"Flow o Netflix - Discusión"

Agencia: Don

Marca: Cablevisión flow

Soporte: Televisión

"911 - Olvidate de la inflación"

Agencia: Grey argentina

Marca: Banco itaú

Soporte: Televisión

Ver todos