En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Samsung Argentina reafirma su compromiso con la educación tecnológica y la igualdad de género a través de su programa insignia, Samsung Innovation Campus (SIC).
En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, establecido por las Naciones Unidas para reconocer el papel esencial de la creatividad y la innovación en el desarrollo humano y sostenible,
Samsung Argentina reafirma su compromiso con la educación tecnológica y la igualdad de género a través de su programa insignia, Samsung Innovation Campus (SIC).
Este día, que busca impulsar soluciones creativas a los desafíos globales y fomentar el pensamiento innovador como motor de transformación social, se alinea directamente con la misión del Samsung Innovation Campus. A través de esta iniciativa, la compañía promueve la participación activa de jóvenes mujeres en el ámbito tecnológico, brindándoles herramientas para convertirse en protagonistas del cambio e impulsoras de soluciones sostenibles, equitativas y basadas en el conocimiento.
En su cuarta edición, llevada a cabo en 2024, el programa se desarrolló en colaboración con la Fundación Mirgor, con sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Río Grande, Tierra del Fuego, y Garín, en la provincia de Buenos Aires.
La capacitación incluyó más de 140 horas de formación, enfocándose no solo en habilidades técnicas, sino también en habilidades blandas y empleabilidad, con el apoyo de tutores dedicados.
Una de las egresadas de CABA fue Vanina Condorpocco, que el año pasado completó la cursada mientras finalizaba sus estudios en la Escuela Técnica N°12 Libertador Gral. José de San Martín.
“Para mi proyecto final decidí desarrollar un modelo clasificador de imágenes entre perros y gatos usando inteligencia artificial. Si bien ya había hecho proyectos parecidos, esos eran más básicos. El profesor dijo que hagamos algo que nos gustara, pero busqué una forma estándar”, contó.
La idea planteada por Vanina tiene el potencial de ser sumamente útil para la sociedad actual, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial produce imágenes cada vez más realistas. Este tipo de propuestas pueden contribuir a que las personas desarrollen una mayor capacidad crítica para identificar las diferencias entre imágenes generadas por IA y aquellas que son reales. En un mundo saturado de información visual, contar con herramientas y conocimientos que permitan esta distinción se vuelve fundamental.
Pese a que Vanina contaba con conocimientos en la materia por sus experiencias en cursos de ciencia de datos y de desarrollo con Python, afirma que Samsung Innovation Campus la exigió más de lo que esperaba.
“Al haber hecho varios cursos, esperaba que fuera de la misma temática, las mismas clases de dos horas y hacer actividades por tu cuenta. Lo que me gustó mucho es que las bases son muy sólidas, te enseñan mucho el por detrás, en que entiendas la teoría, que es algo que no se suele ver. Suele ser solo código, nada de ponerte a leer”.
Ingresante de la carrera Tecnología Digital, Vanina cree que el futuro de la IA es mucho más auspicioso y utilitario de lo que parece: “
La inteligencia artificial va a ayudar mucho, ya lo está haciendo. Cuando fui a un evento de proyectos de inteligencia artificial, el 80% era para ayuda social de personas que no tenían accesibilidad a la educación o a un trabajo, o mismo en la medicina también lo usaban mucho. Me di cuenta que esas son las áreas donde genera más impacto y donde más se necesita. Siento que es más divertido hacer algo social que algo que optimiza las cosas”.
Vanina es uno de los tantos casos por los que Samsung Argentina continúa apostando por iniciativas que promuevan la creatividad y la innovación, reconociendo que estas son fundamentales para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más equitativa. En este Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, la compañía celebra los logros alcanzados y reafirma su compromiso de seguir trabajando en pos de una industria tecnológica desarrolladora de soluciones más inclusivas.