Desde hace seis años, el Programa de Desarrollo ESG con concesionarios oficiales de Toyota promueve la innovación y las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
Toyota Argentina realizó la segunda edición del certamen “ESG Awards” (del inglés Environmental, Social & Governance) con el que reconoce los esfuerzos de su red de concesionarios en la implementación de buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
En esta edición, la compañía evaluó 57 proyectos de los 43 concesionarios oficiales y se seleccionaron 9 finalistas que se presentaron ante un jurado independiente de expertos en sostenibilidad: Julio Sotelo, socio fundador de AG Sustentable; Claudia Fortuna, directora asociada de AG Sustentable; Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Jessica Rizzo, prosecretaria de Redacción de La Nación.
En el eje ambiental sobresalieron iniciativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética; en el eje social, el trabajo en conjunto con la comunidad local en temas educativos, de seguridad vial e inclusión en cada provincia del país; y en el eje de gobernanza, los programas orientados al cumplimiento normativo y de compliance.
“Nuestro compromiso con la sustentabilidad se extiende a todos los ámbitos de acción de la compañía, con el objetivo de ser actores positivos para la sociedad en general y el cuidado del ambiente. La red de concesionarios es fundamental en ese sentido: es nuestro primer y principal punto de contacto con nuestros clientes y es nuestra representación oficial en todos los rincones de Argentina. El Programa de Desarrollo ESG es una herramienta fundamental para compartir aprendizajes y mejores prácticas, y construir juntos un futuro más sustentable” expresó
Eduardo Kronberg, gerente regional de Sustentabilidad de Toyota.
Los ganadores del ESG Award 2024:
EJE AMBIENTAL:
El concesionario Bhassa de La Pampa, a través de su programa de Transición Energética, ha capacitado al 83% de su personal en la importancia de adoptar prácticas sostenibles y cumplir estándares para una gestión responsable. Esta iniciativa no solo fomenta una mayor conciencia ambiental dentro de la organización, sino que también motiva a los empleados a presentar nuevos Kaizen (propuestas de mejora continua) con el fin de optimizar el Sistema de Gestión Ambiental.
EJE SOCIAL:
Derka y Vargas, de la provincia del Chaco, se destacó por su programa “Incluirnos más” con el que lograron sensibilizar a más de 2.000 miembros, tanto de la comunidad como colaboradores, sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad. Este esfuerzo se realizó en alianza con la ONG Girasoles, especializada en la temática, y permitió la incorporación de cinco personas con discapacidad en el concesionario, 3 de los cuales continúan trabajando en la empresa formalizados dentro de convenio con SMATA.
EJE GOBERNANZA:
Homu, ubicado en Formosa, con el proyecto "Evaluación y Mejora Continua del Cumplimiento Normativo", identificó proactivamente riesgos asociados a incumplimientos de su Programa de Compliance, Políticas Anticorrupción y Antisoborno e implementó un sistema de monitoreo continuo para asegurar su cumplimiento. Además, capacitó al 100% de su personal en temas de compliance.
Programa de Desarrollo ESG con Cadena de Valor
El Programa de Desarrollo ESG fue lanzado por Toyota Argentina en 2018 con el objetivo de apoyar a sus 43 concesionarios en la implementación de su estrategia de sustentabilidad. Este año, se expandió a 37 proveedores autopartistas en Argentina y, en colaboración con Toyota Do Brasil (TDB), también alcanzó a la cadena de valor del país vecino.