Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica.
Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea.
Esta iniciativa impulsada por
TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles.
Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikTok pudo conocer la perspectiva y retroalimentación de los jóvenes en la región acerca de temas cruciales como:
-
Inteligencia Artificial y bienestar juvenil: Discutieron con respecto al contenido generado con Inteligencia Artificial, incluyendo su impacto en aspectos como la desinformación.
-
Filtros y efectos: Dieron perspectivas con respecto al uso de filtros y/o efectos y recomendaciones para brindar mayor transparencia y recursos educativos sobre este tipo de herramientas.
-
Privacidad y huella digital: Compartieron sus opiniones sobre herramientas de privacidad y cómo gestionan los aspectos de su huella digital.
-
Bienestar digital: Perspectivas con respecto al bienestar digital y sugerencias sobre materiales educativos, actividades y herramientas para promover su bienestar dentro y fuera de la plataforma.
Estas conversaciones permitieron obtener una comprensión más profunda y localizada de las experiencias y necesidades de los adolescentes para mejorar las herramientas, productos y políticas de seguridad dentro de la plataforma. A través de estos esfuerzos, se sigue avanzando en garantizar que la plataforma sea un espacio seguro y accesible para que los jóvenes puedan expresarse libremente.
Los participantes mostraron su satisfacción y esperanza de que sus opiniones sean tomadas en cuenta. En la sesión final aseguraron que "
es bueno saber que escuchan a los usuarios, nos sentimos agradecidos por la invitación y esperamos tener muchas reuniones más y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta".
Esta colaboración no solo permitió escuchar una perspectiva regional de los jóvenes que interactúan en línea, sino también continuar fortaleciendo el compromiso de la plataforma de preservar su bienestar y seguridad. Esto se alinea con iniciativas previas como el Consejo Juvenil de TikTok, creado en marzo de este año en colaboración con Praesidio Safeguarding, agencia especializada en seguridad en línea. Este Consejo Juvenil tiene como fin promover el bienestar y la inclusión de los adolescentes.
Andrea Urbas, directora de Chicos.net, expresó: "
Desde Chicos.net creemos que es fundamental acompañar a los adolescentes y jóvenes en el uso seguro y responsable de los medios digitales, y crear oportunidades para que participen, brindando su opinión y sus valiosos puntos de vista sobre las plataformas que utilizan. A lo largo de cinco encuentros de intercambio, facilitados con dinámicas interactivas y didácticas, jóvenes de América Latina compartieron con Chicos.net y el equipo de TikTok sus experiencias en la plataforma, y brindaron interesantes recomendaciones sobre diferentes temas. Incorporar la mirada joven es fundamental porque nos pone en el radar problemáticas que podríamos estar pasando por alto y nos ayuda a construir soluciones de forma conjunta e intergeneracional".
Asimismo, la Asociación de Guías y Scout de Chile compartió: "
Damos las gracias por esta gran oportunidad y espacio para escuchar a los jóvenes y poder ser un agente de cambio en algo enorme como la app TikTok. Esperamos haber sido de gran ayuda. Pueden contar con nuestra participación para futuras propuestas; estaremos encantados de participar. Un fuerte abrazo para todos y como nos despedimos nosotros: buen remar."