La FIFA y Apple estarían en la etapa final de las negociaciones para transmitir el Mundial de Clubes 2025 en Apple TV+. Todavía no está claro si los de Cupertino tendrían en exclusiva los derechos globales de la competencia.
Apple podría estar a punto de sumar otro evento deportivo de primerísimo nivel al catálogo de Apple TV+.
Según reporta The New York Times, los de Cupertino están negociando con la FIFA para transmitir el Mundial de Clubes 2025, que se llevará a cabo en Estados Unidos y será el primero en disputarse con 32 equipos y un formato similar al de la Copa del Mundo.
Según el citado medio, las tratativas entre Apple y la casa madre del fútbol mundial por los derechos globales de emisión televisiva están en su etapa final. Al punto tal que un anuncio oficial podría darse antes de que finalice abril. Todavía no se sabe si el Mundial de Clubes 2025 se ofrecería de manera exclusiva a través de Apple TV+, o si algunos partidos se podrían retransmitir a través de canales de TV convencionales en distintas partes del mundo.
Aparentemente,
este último punto sería un punto de disputa en el tramo decisivo de la negociación. Por lo que da a entender el NYT, la FIFA no vería con buenos ojos atarse a Apple TV+ como única plataforma de emisión global del Mundial de Clubes 2025. No solo porque el organismo acostumbra negociar los derechos de televisación de todos sus certámenes con uno o más broadcasters por país, sino también porque Apple pagaría bastante menos de lo que los dirigidos por Gianni Infantino pretenderían.
La FIFA habría pretendido firmar un acuerdo por unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, la cifra final sería bastante más baja. De acuerdo con la información disponible,
el trato con Apple podría llegar a ser por unos 1.000 millones de dólares como cifra más pequeña.
El Mundial de Clubes 2025 podría estar en Apple TV+
Según The New York Times, la FIFA no ha captado el interés esperado de patrocinadores y señales de TV para el Mundial de Clubes 2025. Esto explicaría por qué podría rebajar tanto sus expectativas económicas para firmar un acuerdo con Apple y otorgarle los derechos globales de transmisión para Apple TV+.
A esto se le suma que Apple ya tiene experiencia brindando transmisiones de fútbol de gran calidad a través de su plataforma de streaming. En 2022, los de Tim Cook firmaron un acuerdo de exclusividad por 10 años con la Major League Soccer para transmitir en directo todos los partidos del fútbol profesional estadounidense. En principio, el acuerdo no generó demasiado ruido internacional, pero el arribo de Lionel Messi al Inter Miami hizo explotar las suscripciones al MLS Season Pass.
Si Apple y la FIFA cierran un acuerdo por la transmisión del Mundial de Clubes 2025, quedará por verse cómo funcionará la distribución de contenido. Lo primero que se deberá aclarar será si la emisión de los partidos se realizará únicamente a través de Apple TV+. Una vez resuelto ese interrogante, habrá que ver si los suscriptores tendrán que pagar un adicional —como ya ocurre con el MLS Season Pass—, o si la transmisión del torneo estará incluida dentro de la cuota general.
El Mundial de Clubes 2025 será el primero que se organice bajo un formato con 32 equipos. Este certamen reemplazará al torneo homónimo que se disputó desde 2005 hasta 2023 con siete participantes. Previamente, solo los campeones continentales, más el campeón del país sede, eran parte del certamen que se jugaba de forma anual
. A partir de la próxima edición, dirán presente 12 clubes europeos, 4 de Asia, 4 de África, 1 de Oceanía, 6 de Sudamérica, 4 de Centro y Norteamérica y uno de la nación anfitriona.