Conocer cómo funciona el proceso de generación de prospectos mediante el ecosistema digital para aplicarlo correctamente, sacar el máximo provecho, y en definitiva, abrir las puertas de una marca a más consumidores, contribuirá a obtener más leads y de mayor calidad.
Por Gastón Fonzo, CEO de Affilia y Digital Hub
Cualquier anunciante que invierta presupuesto en marketing digital destina un gran porcentaje a la generación de leads o de prospectos, término que utilizamos habitualmente en Latinoamérica para referirnos a aquellos usuarios potenciales interesados en los productos o servicios de una marca y que podrían convertirse en clientes.
Pero, la captación de prospectos no debe estar librada al azar, sino que requiere de una planificación y una estrategia. Tenemos que entender que la generación de leads involucra a todos los procesos y herramientas destinados a captar clientes. Esta parte del marketing intenta estimular el interés de los prospectos hacia los productos o servicios de una empresa, haciendo uso de diferentes métodos o canales de comunicación.
A continuación, algunos consejos para una estrategia de Lead Generation que obtenga los resultados deseados en base al objetivo de cada marca.
1. Captación de Leads. En primer lugar, se deben implementar estrategias para atraer tráfico (leads) a la página de destino. Se puede ofrecer al visitante contenido de valor, guías de descarga gratuita, acceso a un webinar o cupones a cambio de sus datos personales. Para ello, se deberá incluir también un formulario atractivo y llamadas de acción, o Click to Actions.
2. Calificación de Leads. Se trata de asignar puntos a los leads para identificar qué tan comprometidos están con una marca. Esta técnica permite dar prioridad a los leads que están más cerca de la conversión.
3. Maduración del prospecto. Esta etapa consiste en enviar una serie de mensajes con contenido de valor para educar y madurar al lead en el ciclo de compra. Las herramientas de email marketing, por ejemplo, son muy efectivas para este proceso.
4. Conversión a ventas. Durante este proceso, el lead puede ejecutar la acción esperada (según la estrategia de marketing) por motivación propia o con la ayuda de un asistente de ventas. Luego de esto, el lead se convierte en cliente y comienza una nueva etapa de fidelización.
5. Canales para la generación de leads. Consideramos que existen seis canales para la generación de leads a través del marketing de afiliados. Ninguna de ellas es privativa de la otra, y pueden coexistir de manera efectiva. Éstos son: E-mail Marketing, redes sociales, optimización de landing pages, anuncios de video (video ads), Anuncios en búsquedas (search ads) y estrategia en blogs.
Marketing de afiliados y generación de leads
El proceso para poder introducir una campaña de generación de leads a un programa de marketing de afiliación es simple, siempre que se cuente con las herramientas necesarias para realizar un correcto control y aprovechamiento de los prospectos que se generen a través de este tipo de programas. Algunos de los pasos a seguir para implementar estas estrategias, son:
- Contar con una plataforma de tracking para identificar distintas fuentes de tráfico. Esto permitirá conocer de qué fuente provienen los leads y poder así calificarlo.
- Se debe contar con por lo menos 3 landings pages para generar distintas AB Testing e ir profundizando en aquel formato, promoción y layout más efectivo, en términos de engagement;
- Hacer un análisis periódico de la pertinencia de los leads generados por nuestros afiliados y su correspondiente conversión a ventas y nuevos clientes.
- Hacer una renovación periódica de los materiales gráficos/artes que se utilizan para la distribución y promoción de las ofertas.
La generación de leads es una de las prioridades de cualquier empresa. Cuando una persona compra un electrodoméstico nuevo, lo primero que hace es leer el manual de instrucciones para aprender la terminología básica y sus funcionalidades. Algo similar ocurre con el proceso de generación de prospectos mediante el ecosistema digital: conocer cómo funciona para aplicarlo correctamente, sacar el máximo provecho, y en definitiva, abrir las puertas de una marca a más consumidores, contribuirá a obtener más leas y de mayor calidad.