MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
20.01.2021

Adecco: en casi el 60% de las contrataciones se tiene en cuenta el género

Un estudio realizado por Adecco Argentina, en casi el 60% de las contrataciones que se realizan en el país se tiene en cuenta el género de la persona y un 80% reconoce que hay rubros que son más propensos que otros a contratar por género.

La diversidad y la inclusión ocupan cada día mayor relevancia en las agendas de las organizaciones, tanto a nivel local como global. Pese a ello, y según un estudio realizado recientemente por Adecco Argentina, en casi el 60% de las contrataciones que se realizan en el país se tiene en cuenta el género de la persona y un 80% reconoce que hay rubros que son más propensos que otros a contratar por género. En un mismo sentido, el 61% reconoció no contar en su personal con integrantes del colectivo LGBTTIQ+ y no tener capacitaciones sobre diversidad de género.

¿Qué ocurre con las entrevistas laborales?
Kantar IBOPE Media
Las entrevistas laborales se realizan en su mayoría con hombres (60%), mujeres casi 28% y otrxs 12%. A la hora de rechazar una solicitud de empleo, casi la mitad de las empresas consultadas suele comunicarse con el postulante para comentarle los motivos por los que no fue parte de la selección, un 22% lo hace solo a veces, mientras que el porcentaje restante (28%) lo hace muy pocas veces o prácticamente nunca. Algunos de los motivos de rechazos más escuchados son: "no tiene el perfil que buscamos", "había otra persona más preparada", "falta de imagen", entre otros.

El trabajo realizado también identificó que el 87% de los consultados cree que hay rubros que son más propensos que otros a contratar según el género del postulante, mientras un 13% manifestó lo contrario. Vinculados al género masculino se destacan los referidos a: industria metalúrgica, técnicos, mantenimiento, camioneros y el rubro de la construcción. Al género femenino: educación, perfumería, belleza y atención al cliente, por citar algunos ejemplos.

Aquellos que no tienen en cuenta el género a la hora de contratar nuevo personal lo hacen porque "lo importante es la capacidad de trabajo", "porque el género no influye", "lo importante es el interés, la actitud y el entusiasmo hacia el puesto", entre otras respuestas.

Solo un 11% admitió sentir incomodidad al tener que entrevistar a alguna persona por alguna situación de género, mientras que un 89% dijo que nunca tuvo ninguna sensación especial al momento de realizar alguna entrevista. Al buscar algún detalle más sobre ese 11% aparecieron respuestas como: tatuajes y lenguaje inclusivo, entre otros.
Por otro lado, un 21% tuvo conocimiento de situaciones de violencia de género o discriminación en la compañía en la que trabaja, en tanto que el 79% nunca se encontró con una situación de este tipo.

Colectivo LGBTTIQ+

Un 61% aseguró que en su compañía no hay personas del colectivo LGBTTIQ+ trabajando y un 39% destacó que sí. En aquellas compañías que manifestaron contar con miembros del colectivo, en muy pocos casos supera el 10% y en la mayoría oscilan entre el 1 y 5% del equipo de trabajo.

En una misma línea, un 63% reconoció no contar con estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección, mientras que un 37% destacó que sí las tiene.

El 90% aseguró que en su compañía no hay políticas proactivas para la contratación de personas trans.

Datos del estudio
Fueron consultados 340 departamentos de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales con operaciones en el país.


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos