MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.11.2020

"Buscamos que las mujeres emprendan teniendo en cuenta el impacto que generan sus negocios"

Lo sostuvo María Cecilia Ribecco, Global Chair de WED, una ONG internacional que promueve el ''Día de la Mujer Emprendedora'' en 144 países del mundo. En diálogo con Totalmedios brindó detalles del evento que se desarrollará en Argentina el 19 de noviembre.

María Cecilia Ribecco, Global Chair de WED ONG internacional que promueve el Día de la Mujer Emprendedora en 144 países del mundo analizó con Totalmedios la importancia de la mujer en el mundo de los negocios.

Además, brindó detalles de la actividad del 19 de noviembre, día oficial de celebración del “Día de la Mujer Emprendedora”. “Pusimos el foco en el leit motiv, Mujeres, Tecnología y Negocios, creemos que es de gran importancia conversar sobre estas temáticas en un contexto de incertidumbre”, explicó.
Kantar IBOPE Media
Totalmedios: ¿Cómo está posicionada WED frente a otras agrupaciones de género?
María Cecilia Ribecco:
 WED es una ONG internacional que promueve el Día de la Mujer Emprendedora en 144 países del mundo, cuenta con un gran posicionamiento a nivel mundial, regional y local. En 2016 tuve el honor de haber sido designada como referente líder para abrir el capítulo de la organización en nuestro país siendo la primera Embajadora del movimiento a nivel local. Desde ese año a esta parte hemos crecido mucho, hoy contamos con Embajadoras en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja. Considero que nuestra misión es trabajar en red, con otras organizaciones, apoyar a las mujeres emprendedoras y dar visibilidad a su trabajo dentro de la semana global del emprendedor es nuestra causa pero la compartimos y trabajamos junto a otras organizaciones que tienen su foco de trabajo en el empoderamiento de las mujeres como la Asociación de Emprendedores de Argentina de la cual formo parte a cargo de Diversidad desde 2017, Voces Vitales, Fundación Flor, Organización Argentina de Mujeres Empresarias, Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas y muchas más que a través de diferentes acciones apoyan, promueven el desarrollo de los negocios liderados por mujeres.

T.: ¿Cuál es el objetivo que persiguen?
M.C.R.:
El objetivo que perseguimos es el de educar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias. Para ello realizamos capacitaciones, programas, eventos de intercambios con otras organizaciones, espacios de networking y todo tipo de actividades que tiendan al desarrollo de redes, conocimiento sobre liderazgo, negocios, tecnología aplicada al emprendimiento e impacto. Nos interesa muchísimo que las mujeres emprendan teniendo en cuenta el impacto que generan sus negocios, la capacitación en fundamental pero también transformar el contexto para contar con mayor apoyo a la hora de emprender. En 2018 desde la Asociación de Emprendedores de Argentina llevamos este tema a la conversación en el Congreso Nacional. WED a nivel mundial promueve esta causa como espacio de diálogo entre los diferentes sectores, político, social y económico, necesitamos que sea visible el trabajo de las mujeres que emprenden, brindarles apoyo y soporte en materia de financiamiento, capacitación y beneficios para que podamos revertir los números, los emprendimientos femeninos tienen una alta tasa de mortalidad producto de la falta de apoyos. Muchas mujeres comienzan a emprender pero luego no tienen acceso a los créditos, al financiamiento de sus ideas o desarrollan negocios poco escalables. Es un tema que tenemos que trabajar en lo inmediato. En ese sentido, WED tiene como objetivo trabajar en equipo con los gobiernos y otras organizaciones para mejorar el contexto local, regional y mundial con el fin de elevar el número de mujeres que emprenden, ya que de esta manera entendemos que no sólo las mismas tendrán autonomía económica, sino también que elevarán la calidad de vida de sus comunidades.

T.: ¿De qué se trata el evento y quienes lo organizan en cada país?
M.C.R.:
El objetivo de este año es más que nunca brindar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres emprendedoras el 19 de noviembre como día oficial de celebración del “Día de la Mujer Emprendedora”. Pusimos el foco en el leit motiv, Mujeres, Tecnología y Negocios, creemos que es de gran importancia conversar sobre estas temáticas en un contexto de incertidumbre, muy cambiante en donde muchas de las maneras de hacer negocios hoy se encuentran en transformación, especialmente desde la tecnología. Organizar estos grandes encuentros nos permite generar espacios de diálogo, capacitación y herramientas para compartir aprendizajes con importantes exponentes nacionales, como Vanesa Durán, una empresaria de gran experiencia que nos revelará secretos para reinventar nuestros negocios; Beta Suárez, que desde la comunicación ofrecerá también recursos desde el storytelling; y contaremos además con 10 referentes de distintas disciplinas que brindarán capacitaciones con contenido práctico para mujeres de todo el país. Este año realizaremos un único encuentro virtual para toda la Argentina con acceso gratuito. Además en Latam contaremos con el Summit Regional, donde participarán destacadas referentes del movimiento de todos los países y sus embajadoras. Argentina y Sudamérica estarán presentes en ese gran encuentro, que también se desarrollará en simultáneo con los 144 países en donde se llevará a cabo la celebración, el mismo contará con la presencia de Patricia Armendáriz de México, una gran referente del mundo del emprendimiento y líder para las mujeres de nuestra región. Los encuentros son llevados adelante por las Embajadoras de cada país o región junto a sus equipos locales y con el apoyo de las líderes de la organización a nivel regional.
T.: ¿Qué está funcionando y qué no en términos de impulso a las emprendedoras?
M.C.R.:
Es un año complejo, que se llevó todos los planes tal cual estaban preparados en todos los sentidos y para todos. Creo que es un momento que nos obliga al replanteo de ciertas prácticas o modos de brindar apoyo que hoy tenemos que rediseñar desde el tercer sector, el sector político y el empresario. Uno de los temas que siempre tenemos pendiente en Argentina es el tema del financiamiento y el acceso al crédito para las mujeres que emprenden o buscan emprender. Necesitamos contar con mayor apoyo en ese sentido, no es un tema menor. De por sí las mujeres tienen mayor aversión al riesgo, desarrollan sus primeros pasos en el mundo emprender solicitando apoyo a su círculo más íntimo. Pero eso tiene un techo, un límite y muchos de los proyectos que hoy vemos tienen mucho potencial pero poco apoyo para que crezcan. Desde el tercer sector brindamos soporte mediante capacitación y la generación de redes, pero es necesario que podamos impulsar entre todos a este sector, más este año y en los años venideros, en donde muchas de las mujeres encuentran en el emprendimiento la única alternativa posible de sustento.

T.: ¿Cuáles son los proyectos principales en Argentina?
M.C.R.:
En nuestro país realizamos actividades de capacitación con referentes de la organización, como también junto a otros exponentes y organizaciones del mundo emprendedor y de negocios. Buscamos brindar herramientas concretas que ayuden a las mujeres a emprender pensando en que las mismas puedan hacer crecer sus negocios y desarrollarse profesionalmente como así también a nivel personal. La organización en Argentina tiene como principal proyecto el de afianzar las alianzas con empresas y organizaciones para generar programas y capacitaciones de apoyo que pongan el foco en la tecnología y los negocios de impacto para el año próximo. También conformar más alianzas estratégicas con organizaciones para otorgar beneficios y continuar dialogando junto a los líderes empresariales y gubernamentales para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres en sus emprendimientos, no sólo en nuestro país, en la región y el mundo.

T.: ¿Qué esperás lograr durante tu gestión como Presidente Global?
M.C.R.:
¡Muchas cosas! Hace años que trabajo en el apoyo a esta causa, la de las mujeres emprendedoras, porque me considero una y porque sé lo que es emprender y lo que conlleva. Como presidente global de la organización me encontré con muchos desafíos. Considero de mucha importancia el apoyo de los gobiernos para que las mujeres tengan mayor soporte a la hora de emprender. Espero en mi gestión hacer todo lo que esté a mi alcance para apoyar a las líderes de todas las regiones para que puedan conseguirlo, también profundizar lazos con el sector empresario. En ese sentido hemos realizado alianzas de importancia este año con el objetivo de brindar mayor apoyo a las mujeres emprendedoras en todo el mundo, especialmente en los sectores de vinculación con la tecnología, que es uno de los desafíos que tenemos a nivel global, el de promover el desarrollo de negocios de base tecnológica para romper con las barreras de las escalas. Necesitamos más empresas lideradas por mujeres en todo el mundo, es la única forma de comenzar a revertir los índices y acelerar el camino hacia el cierre de la brecha en relación a la paridad de género al menos en este sector. Es importante que empecemos a pensar en grande y la tecnología es una gran aliada para poder lograrlo.

Evento WED ''Día de la mujer emprendedora''




En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos