MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.11.2020

Roberto Nobile, CEO de Telecom, en las Jornadas Internacionales: “El sector TIC representa el 2,4% del PBI”

“El sector invitió más de U$S 20.000 millones en los últimos diez años”, aseguró Roberto Nobile durante su exposición junto a Facundo Prado, CEO de Supercanal, y Fabián di Cicco, CEO de Red Intercable, en el segundo día de las Jornadas Internacionales 2020.

El dato fue expuesto por Roberto Nobile, CEO de Telecom, durante su exposición junto a Facundo Prado, CEO de Supercanal, y Fabián di Cicco, CEO de Red Intercable, en las Jornadas Internacionales 2020.

Roberto Nobile destacó: “El sector invirtió más de U$D 20.000 millones en los últimos diez años. Es un ecosistema compuesto por más de 1.200 empresas que dan servicio al 95% de los argentinos y genera 80.000 puestos de trabajo. Esto requiere de inversiones constantes, incluso estamos en el camino de reconvertir la red de cable a fibra. En este escenario competimos con empresas globales, incluso con asimetrías que deben ser subsanadas, con las OTT internacionales que no son afectadas por la presión impositiva ni por las últimas regulaciones. Estas empresas no invierten en el país, ni generan el trabajo que da el resto del sector”.
Kantar IBOPE Media
Respecto de las medidas del Gobierno, afirmó: "El DNU 690 implica un cambio abrupto, afecta tanto a los grandes como medianos y pequeños operadores. Genera asimetrías y confunde medidas coyunturales con cambios de fondo que afectan a la sustentabilidad del ecosistema TIC”.

A su turno, Facundo Prado, de Supercanal, destacó la necesaria inversión que su compañía debe realizar para actualizarse: “Cuando nos comparamos con una empresa grande somos chicos, pero ante los chicos somos grandes. Quiero destacar también la importancia de las iniciativas del ENACOM respecto del uso del Servicio Universal para la cobertura de zonas desfavorables. Debemos avanzar en un consenso de desarrollo entre todos los sectores”.

El cierre le correspondió a Fabián di Cicco, que explicó el compromiso de las PyMEs con sus localidades y la vocación de inversión de la Red Intercable. Fue contundente respecto del decreto: “El DNU 690 nos descolocó. No fuimos convocados. Nuestra industria se desarrolla en competencia. Entendemos que lo único que se pretende con esto es controlar los precios, algo que debe hacer el mercado y la competencia. Es algo que debe solucionarse”.


“El congelamiento se entiende como excepción, debemos volver a la libertad de precios”
Marcelo Tulissi, representante de CACPY, se refirió a las medidas del Gobierno durante las Jornadas Internacionales 2020, organizadas por ATVC y CAPPSA, en un panel que compartió con Lucio Gamaleri, de Red Intercable, y Ariel Graizer, de CABASE.

Tulissi también destacó que “ser servicio público no es garantía de desarrollo”. “Debemos seguir competiendo –-agregó- y volver a la libertad de precios. Nacimos como servicio en competencia y así llegamos a más de diez millones de hogares. Entendemos el congelamiento como medida de excepción, pero la excepción no debe crear una medida de fondo como convertirnos en servicio público. En este contexto, también vemos que algunos estados provinciales sacan créditos internacionales para tender redes en donde ya las hay. También creo que sería conveniente que las OTT aporten a un fondo de servicio que permita tender redes y actualizar las actuales. Usan nuestras redes y no pagan, no tienen presión impositiva, no generan trabajo y expolian el capital hacia fuera”.

Asimismo, afirmó que el sector precisa, cuando termine la pandemia, generar una mesa de todos que planifique a diez años, “para dejar esta inmediatez de medidas de coyuntura”. En este contexto, destacó la voluntad de gestión del ENACOM, que anunció ayer en estas Jornadas, las líneas de crédito subsidiadas.

Por su parte, insistió en que la coyuntura no puede generar medidas de fondo: “ser servicio público no resuelve nada y cambia las reglas. Las PyMEs somos parte del ecosistema de las telecomunicaciones, somos 100% nacionales y nuestras inversiones están colgadas o enterradas en nuestros pueblos. Trabajamos para el bien común y para achicar la brecha digital, y si lo logramos evitaremos que nuestros hijos migren a otras ciudades en busca de un futuro. Las nuevas planificaciones recomiendan descentralizar. Hemos visto con la pandemia que los aglomeramientos urbanos traen más problemas que beneficios. El camino está en mirar más hacia el interior. El país post pandemia necesita más diálogo, más ideas, rediscutir actividades y planificar el futuro atendiendo lo urgente”.

Ariel Graizer describió: “somos un sector muy diverso, compuesto por más de 1800 pymes que dan servicio en el interior con distintas tecnologías: fibra, doxis, inalámbrica. El 12% de las conexiones nacionales ya son de fibra. El tráfico se incrementó en un 80 por ciento, esto altera la ecuación económica dado que se cobra en pesos y se paga en dólares. Debemos lograr conexiones de calidad en las 2600 localidades del país. Hay muchas conexiones con menos de seis megas aún, debemos mejorar eso”.

Lucio Gamaleri, de Red Intercable, destacó: “nos desarrollamos cuarenta años sin ser servicio público, debemos salir del congelamiento y sentarnos a una mesa de todos. Nacimos del interior del interior, de la mano de pioneros de esta industria como Pepe Toledo y el “Negro” Benini. Necesitamos reglas claras. Somos esenciales pero tuvimos que soportar muchas cargas. El congelamiento de tarifas no puede sostenerse, debemos trabajar en conjunto para generar consenso”.


En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos