MENU
EPL
Buscar Noticias
PHD Argentina
15.10.2020

El futuro del trabajo después de la pandemia

Una nueva investigación de Carat analiza el futuro del trabajo tras el Covid-19, a partir de conversaciones con representantes de distintas empresas e industrias. ¿Qué rol jugarán las plataformas tecnológicas en hacer realidad esta aceleración?, se indagó.

En el pasado hemos visto cómo las crisis aceleran los cambios. Los desafíos sociales, sanitarios, económicos y políticos que el Covid-19 nos trajo no son la excepción. Los desarrollos en innovación tecnológica y adopción por parte de las empresas, que normalmente hubieran tomado años, ahora están sucediendo en semanas o meses. Pero específicamente, ¿cómo nos adelantará la pandemia de Covid-19 hacia el futuro del trabajo? ¿Qué rol jugarán las plataformas tecnológicas en hacer realidad esta aceleración? Éstas y otras preguntas son las que Carat ha estado investigando y conversando.

Andy Berman, Presidente de Global Mind, an iProspect Company en Miami comentó, “las empresas con una cultura sólida estuvieron mejor posicionadas para el cambio repentino a trabajar desde casa. Hoy, todas las empresas deberán centrarse en la formación de equipos y el compromiso de ellos, ya sea con las horas felices de Teams o Zoom, los clubes de lectura en línea o las noches de cine virtuales”.

Otro ejemplo para destacar es el de Coors Light. Si bien el trabajo a distancia puede mejorar la productividad, también puede incrementar la competencia. Cuando Coors Light se autodenominó la "cerveza oficial de trabajar de forma remota", no sabían qué tan grande era la tendencia que aprovecharon. Desde el primer mes de encierro en marzo, se ha demostrado que los trabajos de oficina se pueden realizar perfectamente desde casa. Pero el virus también ha afectado el trabajo remoto en industrias menos probables como son la atención médica, la educación primaria y universitaria y los supermercados y farmacias.

En América Latina, Microsoft lanzó una campaña de cercanía para apoyar a los trabajadores esenciales que debían salir a sus trabajos a pesar del confinamiento. Andre Felipe, Integrated Marketing Lead para Microsoft en América Latina comentó, “a principios de año, cuando nos dimos cuenta de que muchos mercados estaban adoptando cuarentenas y cerrando sus fronteras, tomamos la decisión de tener un rol activo, presente y en sintonía con este cambio rápido y dramático. Nos propusimos hacer todo lo posible por acompañar a aquellas personas que tienen trabajos esenciales como, por ejemplo, enfermeras, doctores, policías, bomberos, etc., quienes día a día, más allá del confinamiento, debían salir de sus casas para ayudar a los que se veían afectados por el Covid-19. La campaña tuvo una positiva repercusión, ya que estuvo pensada teniendo en cuenta el contexto social en el que estamos viviendo”.

A lo anterior, Berman agregó, “con la idea de Microsoft en mente, en Carat nos propusimos ayudar a acercar el apoyo que Microsoft ofrece a las personas. Para eso, nos centramos en buscar formatos digitales de gran impacto y cercanos a los lugares de trabajos de los trabajadores esenciales que nos ayudaran a hacerles sentir que no estaban solos. Las ubicaciones que elegimos priorizaron lugares cercanos a supermercados, hospitales y vecindarios residenciales, así como en puntos de referencia y marquesinas clave. De esta forma, con mensajes alentadores logramos estar "más cerca" de aquellos que necesitaban apoyo”.

Si bien hay industrias que se han visto muy afectadas, como la hotelera, una forma de recuperar potencialmente los ingresos es intentar aumentar la ocupación a lo largo del día, incluidas las áreas donde las personas pueden trabajar cómodamente. Sheraton Hotel & Resorts está revisando más de 400 áreas comunes para hacer que los espacios sean más amigables para el trabajo. Si hubiera menos viajeros, los hoteles podrían adaptar parte de sus habitaciones en oficinas de pago por uso a prueba de virus. Las cafeterías, bares y restaurantes también podrían comenzar a ofrecer instalaciones como salas de reuniones, impresión de alta calidad y Wi-Fi ultrarrápido para satisfacer las necesidades de los trabajadores remotos.

El objetivo es aportar más flexibilidad a la forma de trabajar de las personas, creando un nuevo espacio más allá de la oficina y el hogar. Algunas personas se unirán a los espacios locales para poder obtener tarifas más económicas y garantizar el espacio en ciertos días. Las empresas deberán reevaluar dónde es probable que ocurra el coworking en función de dónde se encuentran sus oficinas y sus empleados, elaborando contratos para que puedan ofrecer instalaciones de alta calidad para que el personal trabaje más cerca de casa y tratando de facilitarle las cosas a su personal para acceder a áreas productivas de trabajo.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Saint-Gobain elige a Edelman como su agencia de comunicaciones

La compañía mundial dedicada al desarrollo y la comercialización de materiales de construcción eligió a Edelman como su partner en comunicación y prensa para llevar adelante su estrategia de comunicaciones externas, relaciones públicas, asuntos públicos y digital.

Ver más

Opinión

Estrategias mixtas: El comercio tradicional se reinventa a través del eCommerce

Según cifras de CACE, en el primer semestre del año el eCommerce representó un incremento del 106 % con respecto al mismo período 2019. En el primer semestre 2020 se vendieron 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Ver más

Agencias

Kimberly-Clark designó a Gonzalo Uribe como Presidente de Latinoamérica

Kimberly-Clark nombró a Gonzalo Uribe como Presidente de Operaciones de Latinoamérica, quién asumirá dicho cargo a partir del 1 de noviembre de 2020 y reportará a Mike Hsu, CEO de Kimberly-Clark. Sergio Cruz, seguirá en la compañía con el rol de Chief Digital Core Transformation Officer.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Vuelta al fútbol

Agencia: Mercado mccann Marca: Tyc sports Soporte: Tv - digital

A los Argentinos nos unen muchas cosas, y entre ellas el fútbol. TyC Sports pone en relieve esa unión más allá de las camisetas, con un mensaje simple e inspirado en una realidad, que también saca lo mejor de nosotros.

"Sueldos - Home & Office "

Agencia: Vmly&r

Marca: Icbc

Soporte: Tv - digital

"El Museo de la Desinformación" -

Agencia: Fit bbdo

Marca: Chequeado

Soporte: Digital

"El mundo está al revés"

Agencia: The juju

Marca: Comité internacional de la cruz roja

Soporte: Tv y web

"El evento que no puedes olvidar"

Agencia: Vmly&r santiago

Marca: Movistar chile

Soporte: Tv y web

Ver todos