MENU
EPL
Buscar Noticias
PHD Argentina
14.09.2020

Sinapsis producción abre una consultoría de género

La reconocidad actriz Silvina Acosta será la Directora de la Consultoría y Capacitación para contenidos de Género que llevará a cabo Sinapsis Producción dirigida especialmente para autores/as, directores/as y productores/as.

Las imágenes que se ven y producen construyen universos simbólicos que se habitan. Las narraciones, las novelas, las películas cuentan las relaciones humanas en los distintos momentos y climas de época.

Hoy ante un cambio de época, la violencia simbólica quedó expuesta. Por eso es necesario repensar las imágenes y contenidos que se producen.

Los avances en la conquista de derechos para todas las personas, el empoderamiento de la mujer, el reconocimiento de derechos para todas las minorías son parte de esta transformación. La manera de representar las relaciones humanas cambió. Y en ese cambio se modificó la manera de contar los personajes de mujeres, de géneros disidentes o de vínculos entre las personas.

Silvina Acosta reconocida actriz con gran trayectoria, Directora de Casting y Licenciada en Psicología especializada en Géneros y Diversidad estará a cargo de la Consultoría y Capacitación para contenidos de Género de Sinapsis Producción. “Históricamente en la distribución de roles al hombre se le asigna el lugar de villano, delincuente o líder. Siempre son roles de poder. A la mujer le toca el lugar de seductora, persona de limpieza o madre. En su mayoría roles de cuidado. El público, la audiencia, ya saben que la vida no es así. Los autores y los productores tienen que saberlo al escribir una historia y al soñar nuevos personajes. Porque sino se corre el riesgo de escribir una historia vieja, pasada de moda y fuera de mercado”, sostiene Silvina Acosta.

Belén Igarzábal es la asesora de este proyecto, con una basta experiencia en el tema es Licenciada en Pscicología y cuenta con un Doctorando en Ciencias Sociales especialista en cultura y diversidad. “Vivimos un tiempo de cambios culturales muy profundos. Es clave estar en sintonía con lo que sucede. Las ficciones que repiten estereotipos rígidos ya no generan identificación con las nuevas generaciones y corren el riesgo de no ser aceptadas por el público al que están dirigidas”, afirma Belén Igarzábal.

La curaduría de contenidos consiste en trabajar junto con los autores en la revisión de guiones y libros desde una perspectiva de género. Esto no implica modificar los contenidos, ni en transformarlos en “políticamente correctos”, sino en señalar de manera colaborativa marcas y rastros que en los textos digan otra cosa que la que quieren comunicar los autores y la producción.

El Taller de Capacitación para guionistas, directores/as y productores/as contará con encuentros presenciales o virtuales para brindar herramientas teóricas y prácticas sobre perspectiva de género. Con el objetivo de promover la construcción de una televisión que transmita contenidos basados en la equidad y en el respeto por la diversidad. Lograr una mirada deconstruida de los estereotipos para mostrar diversidades de miradas y de personajes de manera más actual y acorde con el cambio de época.

La temática será la perspectiva histórica de las desigualdades. Roles y mandatos de género. Estereotipos binarios. Representaciones de la mujer y géneros disidentes en la televisión y en el cine.

En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

Transformación digital: en la búsqueda de la eficiencia

La pandemia aceleró los múltiples procesos de transformación digital, y ya vislumbramos muchas lecciones en este período. En un principio hubo preocupaciones, pero ahora para muchas empresas esta crisis representa una oportunidad para ser aún más eficientes.
Ver más

Medios

Flow y StoryLab se preparan para estrenar "Post Mortem"

La nueva serie original de Flow, creada por StoryLab en coproducción con TECtv (el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), se podrá ver desde octubre por medio de la plataforma de entretenimiento y disfrutarla desde cualquier dispositivo.

Ver más

Campañas

"El banco digital más humano", la nueva campaña de HOY para Banco del Sol

El banco digital de Sancor Seguros presentó su comercial para TV y medios digitales. Junto a la agencia HOY, el banco se encuentra trabajando la campaña que tiene el objetivo de dar a conocer su esencia y la importante meta de llegar a cada rincón de la Argentina. Vea los spot.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"El Banco Digital más humano - Salta+Córdoba"

Agencia: hoy Marca: Banco del sol Soporte: Televisión - redes

El banco digital de Sancor Seguros presentó su comercial para TV y medios digitales. Junto a la agencia HOY, el banco se encuentra trabajando la campaña que tiene el objetivo de dar a conocer su esencia y la importante meta de llegar a cada rincón de la Argentina. Vea los spot.

"Una promo de tiempos mejores"

Agencia: Fit bbdo

Marca: Rappi

Soporte: Televisión

RE MAX, desde hace 15 años en Argentina

Agencia: Anarketing

Marca: Re max

Soporte: Televisión - redes

“My own story”

Agencia: Paradais ddb

Marca: El universo

Soporte: Televisión

#DonanteHastaLaMédula

Agencia: Vera&partners/dmfusión

Marca: Cpa

Soporte: Redes - televisión

Ver todos