MENU
EPL
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.09.2020

Adepa y Spotlight: talleres para capacitar a periodistas y editores de todo el país

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y la Iniciativa Spotlight -alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a la violencia contra la mujer- se unieron para mejorar la calidad de las noticias sobre violencias de género y femicidios.

En ese marco, este viernes 4 de septiembre firmarán el Compromiso Spotlight por una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos y darán inicio a un ciclo de cuatro capacitaciones. Están dirigidas a editores y periodistas de todo el país y son organizadas por la Comisión de Diversidad de Adepa.

El programa de capacitación virtual, que comienza el próximo viernes a las 10.30 hs, se conforma de cuatro talleres diagramados especialmente para medios locales e hiperlocales, atendiendo las particularidades y necesidades de las redacciones medianas y pequeñas.

El contenido de cada taller busca alentar las buenas prácticas en las coberturas periodísticas de temas como violencia de género y femicidio. También se incluyen otros temas de la agenda de diversidad, como la cobertura de asuntos vinculados con la discapacidad y la problemática de las migraciones.

La inscripción se realiza completando el siguiente formulario. Pueden participar periodistas y editores de todas las áreas de la redacción.

En los últimos años, periodistas y comunicadores han sido fundamentales a la hora de visibilizar la violencia de género en nuestro país. También lo han hecho con otros temas que forman parte de la agenda de diversidad.

En relación con la violencia de género, los avances en términos de cobertura periodística han sido notorios. Muchas formas narrativas antes naturalizadas -por ejemplo, nombrar los casos de femicidios como «crímenes pasionales»- hoy resultan impensables para un medio de comunicación. Así, la coberturas periodísticas se van modifcando y, lentamente, logran visibilizar la violencia contra las mujeres como una problemática social generalizada.

Una comunicación periodística comprometida y respetuosa se traduce en informar sobre las violencias desde una perspectiva de género. Esto implica resguardar los derechos de las personas afectadas sin revictimizar, es decir, sin ejercer más violencia, a la vez que problematizar las relaciones de desigualdad de género.

Agenda de los talleres

1) La perspectiva de género en las noticias. Uso del lenguaje y de las coberturas respetuosas de los derechos de las mujeres y las personas de la diversidad. Por Silvina Molina, Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, y Editora de Género y Diversidades en Télam - 4 de septiembre, de 10:30 a 12:00.

2) Cómo cubrir noticias sobre violencias de género y femicidios. Aportes para un periodismo de calidad. A cargo de Mariana Iglesias, Editora de Género en Clarín - 11 de septiembre, de 10:30 a 12:00.

3) Los temas de discapacidad en las noticias: hacia un periodismo inclusivo. Imágenes y representaciones en torno de la discapacidad; Lenguaje y Discapacidad; Violencias de género y discapacidad: cómo lograr una cobertura respetuosa de los derechos de las mujeres y niñas; Recomendaciones para una comunicación accesible; discapacidad y derechos: lo que desconocemos y cómo sumarlo a la cobertura. Expositor a confirmar - 2 de octubre, de 10:30 a 12:00.

4) Perspectiva intercultural, de género y de derechos humanos para el tratamiento periodístico del tema migratorio. Por Gimena Pérez Caraballo, Doctora en Psicología Intercultural y capacitadora sobre temas de comunicación intercultural en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina - 9 de octubre, de 10:30 a 12:00.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Nuevo liderazgo creativo en BBDO México

BBDO México nombró a Benjamín Pedrero y Pablo Ferrari como nuevos Directores Generales Creativos. En conjunto, los profesionales cuentan con casi 40 años de experiencia en publicidad, trabajando para diferentes marcas nacionales e internacionales.
Ver más

Campañas

SMC360 implementó el Bossaball en Pinamar

Con la participación de las marcas Villeneuve, Issué, Sertal y Merthiolate, se desarrolló una sport activity + product experience en el Parador Nómade Renata Beach. La acción tuvo la presencia de Gonzalito Rodríguez, que transmite los fines de semana en Rock & Pop Pinamar 90.9.  Ver más

Medios

Flow estrena su nueva serie original “Mi amigo hormiga”

Protagonizada por José “El Purre” Giménez Zapiola, Agustina Cabo, Manuel Ramos y Malena Ratner, la serie propone un recorrido sobre diversas problemáticas del universo adolescente. La serie “Mi amigo hormiga” se estrena el 21 de enero.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Los que aman el mate aman Amanda..."

Agencia: Equipo uno Marca: Yerba mate amanda Soporte: Tv y web

La agencia integral desarrolló la nueva campaña para la marca de yerba mate. El nuevo claim transmite un mensaje unívoco, pero a la vez abarcativo, teniendo en cuenta un target sumamente amplio. La acción rodará por radio, TV y redes sociales.

"Creando mi marca en el mundo"

Agencia:

Marca: Tiendanube

Soporte: Redes sociales

"Juntos para algo mejor"

Agencia: 72andsunny amsterdam - david san pablo

Marca: Coca cola

Soporte: Televisión

"Tweets"

Agencia: Lugo

Marca: Irsa

Soporte: Televisión - redes

"Seamos más claros, seamos verdes"

Agencia:

Marca: Sprite - the coca cola company

Soporte: Televisión - redes

Ver todos