MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.07.2020

En España la publicidad digital comenzó su recuperación: 20% en mayo vs. abril

Según los datos de IAB Spain y PwC, la publicidad digital creció en mayo un 20% respecto a abril. Acaba así la racha negativa padecida en los meses de febrero y marzo, en los que la inversión decreció en tasa intermensual un 20% y un 31%, respectivamente.

La ‘desescalada’ que comenzó hace unas semanas en España ha traído consigo una cierta recuperación del mercado publicitario digital, aunque la inversión sigue siendo mucho más baja que la registrada el año pasado por estas fechas.

Según los datos de IAB Spain y PwC, la publicidad digital creció en mayo un 20% respecto a abril. Acaba así la racha negativa padecida en los meses de febrero y marzo, en los que la inversión decreció en tasa intermensual un 20% y un 31%, respectivamente. En cualquier caso, y pese al repunte de mayo, el mercado de la publicidad digital acumula un deterioro del 34% desde que comenzó la crisis.

Fuente: IAB Spain y PwC.

No obstante, aunque ya ha comenzado una tímida recuperación en la industria digital, lo cierto es que la comparación con los datos del 2019 todavía son muy malos. En este sentido, la inversión publicitaria online del mes pasado fue un 49% menor que mayo del año pasado. Es la bajada interanual más pronunciada desde que comenzó la crisis. En ese mes, la caída de la inversión respecto al año anterior fue del 24%, mientras que en abril el desplome llegó al 46%.


Básicamente, la mejora de los datos de mayo respecto al mes anterior se deben a la reactivación del sector de la Automoción, el más intensivo en inversión publicitaria de nuestro país, pero que había detenido sus campañas en lo más duro de la crisis del coronavirus. Según los datos de IAB, la inversión publicitaria digital de este sector se desplomó un 70% en abril frente al mismo mes del 2019. Ya en mayo se han activado campañas de automóviles (+130% entre mayo y abril) y vuelve a ser el sector que más inversión ha destinado a la publicidad digital durante el mes pasado. No obstante, sus datos de mayo están un 50% por debajo en comparación con el año pasado.

Algo parecido ha sucedido con el sector de la Gran Distribución. En este caso, las empresas cortaron el 50% de su inversión publicitaria en marzo y abril, pero ya el mes pasado volvieron a reactivarse campañas. La inversión se ha disparado un 86% en mayo respecto a abril. Otros sectores que han dinamizado la industria digital en mayo son los de Telecomunicaciones (+140% respecto a abril) y Seguros (+37%).

Por contra, entre los sectores que no levantan cabeza en cuanto a su inversión publicitaria son Viajes, Cine, y Apuestas y Juego. En el caso de las Plataformas de Streaming, han normalizado su inversión publicitaria en mayo, después de que en marzo y en abril incrementaran sus presupuestos bastante por encima de sus valores habituales.

Freno a la programática

La crisis publicitaria derivada de la pandemia está trayendo consigo, además de la reducción importante de la inversión, un freno a la evolución de la programática como método de compraventa de espacios publicitarios en Internet. Su progresión acumulada en los últimos años se ha detenido por completo durante la crisis del coronavirus.

Según los datos de IAB, la programática representó el 24% de las transacciones en mayo, frente al 75% del modelo de compra negociada. La compraventa automatizada ha perdido dos décimas de cuota respecto a abril y está bastante por debajo del 33% registrado en febrero de este año.

Fuente: IAB Spain y PwC.

En cualquier caso, la recuperación apuntada por los datos de IAB Spain y PwC se habría consolidado en la primera quincena de junio. Según Arce Media, la ocupación publicitaria en Internet ha crecido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Es el único medio que logra aumentar su rendimiento internanual.


También la televisión y la radio están viendo cómo la publicidad comienza a reactivarse en las últimas semanas. Su ocupación publicitaria ha caído un 16% y un 18% en la primera quincena de junio, respectivamente; porcentajes mucho mejores que los registrados en los peores momentos de la crisis. No está ocurriendo así con la prensa en papel, que sigue registrando caídas interanuales cercanas al 50%.

Según datos de IPG Mediabrands difundidos esta semana, digital será el medio que mejor se comporte este año, aunque registrará una caída del 6% respecto a 2019. Mucho peor será la situación de exterior (-40%), prensa (-34%), radio (-23%) y la televisión (-18%).

Fuente: Dircomfidencial

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

¿Cómo fue comportamiento de las audiencias durante la pandemia?

Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina y Uruguay presentó detalles de la evolución del encendido y qué están mirando las audiencias durante la cuarentena. En la región el encendido creció un promedio de 35% durante el aislamiento.
Ver más

Medios

NET TV puso en pantalla el ciclo “Ciudades del Futuro”

“Teletrabajo, productividad y búsquedas laborales: cómo ven las empresas el futuro post Coronavirus”, fue el eje del panel que organizó el Grupo Perfil junto a representantes de PROF Grupo Asegurador, SmartCity TNG y Adecco. El programa fue emitido por la señal de TV.

Ver más

Capacitación

Universidad San Andrés y la consultora OLIVIA abren programa ejecutivo sobre Transformación Cultural

La iniciativa comenzará el 15 de septiembre y estará dirigida a aquellos líderes que conocen la importancia de la cultura organizacional para hacer efectivos los procesos de transformación y alcanzar los objetivos de negocios buscados.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Billeteras"

Agencia: Ogilvy argentina Marca: Santander Soporte: Televisión

La agencia y el banco lanzan la nueva campaña de la Tarjeta Santander Mastercard. Con humor, se buscó darle una personalidad distinta a cada una de las billeteras, con el fin de resaltar las características principales de la protagonista, la Tarjeta Santander Mastercard. Vea el spot.

"2020 - Encerrado afuera"

Agencia: draftline

Marca: Blasfemia

Soporte: Televisión

"Cristales"

Agencia: David buenos aires

Marca: Costeña bacana ab inbev colombia

Soporte: Tv y web

Brand Safety

Agencia:

Marca: Verizon media

Soporte: Webinar

"Maestro Dolcellero"

Agencia: Craverolanis

Marca: La serenísima

Soporte: Tv y web

Ver todos