08.07.2020 por TOTALMEDIOS
Según los datos de IAB Spain y PwC, la publicidad digital creció en mayo un 20% respecto a abril. Acaba así la racha negativa padecida en los meses de febrero y marzo, en los que la inversión decreció en tasa intermensual un 20% y un 31%, respectivamente.
.jpg)
Fuente: IAB Spain y PwC.
No obstante, aunque ya ha comenzado una tímida recuperación en la industria digital, lo cierto es que la comparación con los datos del 2019 todavía son muy malos. En este sentido, la inversión publicitaria online del mes pasado fue un 49% menor que mayo del año pasado. Es la bajada interanual más pronunciada desde que comenzó la crisis. En ese mes, la caída de la inversión respecto al año anterior fue del 24%, mientras que en abril el desplome llegó al 46%.
Básicamente, la mejora de los datos de mayo respecto al mes anterior se deben a la reactivación del sector de la Automoción, el más intensivo en inversión publicitaria de nuestro país, pero que había detenido sus campañas en lo más duro de la crisis del coronavirus. Según los datos de IAB, la inversión publicitaria digital de este sector se desplomó un 70% en abril frente al mismo mes del 2019. Ya en mayo se han activado campañas de automóviles (+130% entre mayo y abril) y vuelve a ser el sector que más inversión ha destinado a la publicidad digital durante el mes pasado. No obstante, sus datos de mayo están un 50% por debajo en comparación con el año pasado.

Fuente: IAB Spain y PwC.
En cualquier caso, la recuperación apuntada por los datos de IAB Spain y PwC se habría consolidado en la primera quincena de junio. Según Arce Media, la ocupación publicitaria en Internet ha crecido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Es el único medio que logra aumentar su rendimiento internanual.
Medios
La producción alcanzó una recaudación acumulada de 1.703 millones de dólares y se posicionó como la novena película más exitosa de la historia. En América Latina, se consolidó como el estreno más taquillero del estudio, con más de 114,6 millones de dólares recaudados y 27 millones de espectadores. La película continúa en cartelera en los cines de la región. Ver más
Medios
La nueva historia retoma al icónico personaje tras más de veinte años, en un intento por recomponer el vínculo con su hijo y adaptarse a un mundo muy distinto al que dejó atrás. La producción combina humor y emoción, recuperando el espíritu de la ficción original. Todos los episodios ya se encuentran disponibles en Disney+. Ver más
Research
La AAM de Chile publicó su reporte de inversión en medios correspondiente a noviembre de 2025, elaborado a partir de datos de sus Agencias de Medios Asociadas. El informe refleja una inversión total de $98.107 millones, con un crecimiento interanual del 4,8%. En el acumulado de enero a noviembre, la inversión alcanzó los $907.217 millones, un 3,9% más que en el mismo período de 2024. Ver más
Social Learning lanzó una campaña 100% digital desarrollada por Selva by Aleph, con foco en destacar el rol de las personas en un mercado laboral en transformación. Bajo el claim “Para lo que viene sos imprescindible. Preparate”, la iniciativa busca reforzar la importancia de la formación como puente hacia nuevas oportunidades.