08.07.2020 por TOTALMEDIOS
Según los datos de IAB Spain y PwC, la publicidad digital creció en mayo un 20% respecto a abril. Acaba así la racha negativa padecida en los meses de febrero y marzo, en los que la inversión decreció en tasa intermensual un 20% y un 31%, respectivamente.
.jpg)
Fuente: IAB Spain y PwC.
No obstante, aunque ya ha comenzado una tímida recuperación en la industria digital, lo cierto es que la comparación con los datos del 2019 todavía son muy malos. En este sentido, la inversión publicitaria online del mes pasado fue un 49% menor que mayo del año pasado. Es la bajada interanual más pronunciada desde que comenzó la crisis. En ese mes, la caída de la inversión respecto al año anterior fue del 24%, mientras que en abril el desplome llegó al 46%.
Básicamente, la mejora de los datos de mayo respecto al mes anterior se deben a la reactivación del sector de la Automoción, el más intensivo en inversión publicitaria de nuestro país, pero que había detenido sus campañas en lo más duro de la crisis del coronavirus. Según los datos de IAB, la inversión publicitaria digital de este sector se desplomó un 70% en abril frente al mismo mes del 2019. Ya en mayo se han activado campañas de automóviles (+130% entre mayo y abril) y vuelve a ser el sector que más inversión ha destinado a la publicidad digital durante el mes pasado. No obstante, sus datos de mayo están un 50% por debajo en comparación con el año pasado.

Fuente: IAB Spain y PwC.
En cualquier caso, la recuperación apuntada por los datos de IAB Spain y PwC se habría consolidado en la primera quincena de junio. Según Arce Media, la ocupación publicitaria en Internet ha crecido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Es el único medio que logra aumentar su rendimiento internanual.
Empresarias
LLYC anunció el nombramiento de Ibo Sanz como nuevo Chief Operating Officer (COO) Global de Marketing Solutions. Con esta designación, la compañía busca fortalecer su capacidad para acompañar a los clientes en los desafíos que plantean los ecosistemas de IA y avanzar en la excelencia operativa, consolidando un modelo de soluciones escalables y orientadas al crecimiento sostenible. Ver más
Empresarias
El fin de semana largo de Carnaval coincide con San Valentín y convierte a febrero en una oportunidad ideal para viajar, celebrar y regalarse tiempo de calidad. Desde termas, selvas y paisajes patagónicos hasta grandes ciudades y el Fin del Mundo, distintas cadenas hoteleras presentan propuestas que combinan descanso, gastronomía y experiencias pensadas para disfrutar en pareja o en modo celebración. Ver más
Research
Según Asociación de Agencias de Medios chilenos, la inversión creció ese porcentaje en comparaciòn con 2024. Digital fue el motor del crecimiento con una suba de más del 50%. También acompañaron TV Abierta y Vía Pública. Cayeron TV paga, prensa y cine. Ver más
Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.