MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
25.06.2020

Publicidad en off: cómo fueron las tendencias de inversión en mundo Covid

infoAD estudió las tendencias de Inversión en publicidad offline en Argentina en un mundo definido por la pandemia mundial en cuatro industrias: química, hotelería y turismo, educación y ecommerce. La industria química, con un 7% en marzo, fue la que más invirtió en TV abierta.

El arribo del Coronavirus (Covid-19) nos cambió a todos las reglas de juego. El modo en que antes se digería contenido online y offline mutó, probablemente de forma permanente. Por eso infoAD decidió revelar ¿cuáles son las tendencias de inversión publicitaria que moldean estos nuevos hábitos?.

Después de todo, las necesidades y comportamiento de los anunciantes ha cambiado. Por ejemplo, el resultado más claro que sacamos a raíz de la pandemia es que los consumidores están interesados en buscar en relacionarse virtualmente con otras personas o de aprender online, para así adaptarse.

El ejemplo más contundente es que ante el crecimiento de Zoom, tanto Google como Facebook han sacado a velocidad luz alternativas como Messenger Rooms o llamadas grupales por WhatsApp.

"En el mundo offline, los cambios en los hábitos de inversión publicitaria de contenido a través de la televisión, la radio se incrementó de un día a otro. Todos los medios se vieron empujados a adaptar su programación para atender la alta demanda de audiencia", aseguró Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd TV.

Por tanto, desde infoAD revisamos las tendencias de inversión publicitaria en Argentina durante los primeros meses del 2020 en las siguientes industrias:

- Industria Química
- Hotelería y Turismo
- Educación
- Ecommerce

Tendencias de inversión publicitaria en la industria química 2020

InfoAd Tv, plataforma de Media Data, llevó adelante un estudio de las industrias que más realizaron publicidad tras la llegada del coronavirus a la Argentina.

Fue así como la industria química encabezó los que más invirtieron en TV abierta en marzo. El incremento fue de 7% versus febrero de 2020 al pasar de 155.980 segundos a 167.603.

Dentro del sector, los medicamentos de venta libre y los suplementos dietarios fueron los principales protagonistas de la pauta en medios offline.



 
Tendencias de inversión publicitaria en hotelería y turismo 2020

Todos anticipábamos el impacto que tendría el coronavirus en el turismo mundial, una vez que más y más países cerraban sus fronteras e iniciaban cuarentenas obligatorias con el fin de resguardar la salud de sus ciudadanos.

Los números no podrían ser peores...

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, habrá un descenso de un 20% en 2020 en el turismo mundial, equivalente a una pérdida de 300 a 450 mil millones de dólares, casi un tercio de lo que el sector solía generar anualmente.

Si bien en febrero de 2020, la industria del turismo y hotelería, según datos de InfoAd Tv, tuvo 510.351 segundos al aire, entre televisión y radio, durante el mes de marzo cayó a 96.000 segundos, una caída del 80%.

Lo cierto es que antes del desplome, el cable concentraba la mayor inversión del sector hotelería y turismo. Los grandes anunciantes: Trivago, Booking, Almundo y Despegar, se despegaron de un día a otro de la publicidad.

Los números lo dicen y coincidimos en que se trata de una industria golpeada por el efecto de la pandemia mundial, no sólo a nivel local sino mundial, precisaron desde infoAD.

Tendencias de inversión publicitaria en educación 2020

Datos de la Unesco indican que son 1.700 millones de niños, localizados en 165 países, los que se encontraban fuera de las escuelas con el fin de controlar el brote pandémico. Esto abarca a un 90% de la población estudiantil mundial.

Y de acuerdo con Google, las búsquedas de "e-learning" o educación virtual crecieron un 244% entre enero y marzo de 2020. En Latinoamérica, las palabras clases virtuales experimentaron un pico de 2.600% en marzo.

"Basta luego con mirar el precio de las acciones de Zoom, que crecieron más de 120% durante la crisis, debido a un mayor uso de las plataformas de video para temas como clases escolares o reuniones entre equipos", agrega Alexandra de InfoAd Tv.

Además, the Business Impact of Next-Generation eLearning aseguró que esta industria es la de mayor crecimiento a escala mundial, con un 900% registrado desde el año 2000.

Fue así como un estudio de Brandon Hall consiguió que la formación online requiere de un 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, empleando exactamente los mismos contenidos.

Con todas estas estadísticas resulta obvio que veremos próximamente un impacto en los modelos online y offline de publicidad dentro del sector educación.

Tendencias de inversión publicitaria en ecommerce 2020

Lo que hoy no sea ecommerce tenderá a ser ecommerce. Y este es el cambio más significativo que ha traído el coronavirus, no al modo en que nos relacionamos, sino al modo en que el consumidor realiza compras.

La "vuelta a la normalidad" no es tal. Probablemente migremos hacia un modelo de consumo más digital, aunque eso no quiere decir que cambie el modo en que nosotros digerimos la información para llegar a un punto de interés sobre un producto determinado.

¿Esto qué quiere decir?

Según un estudio del Harvard Business Review, un 73% de las personas combina el canal digital y el físico antes de realizar una compra.

Eso quiere decir que fácilmente uno de tus clientes pudo haberte encontrado mediante un anuncio de búsqueda de Google Ads, pero no realizó ninguna consulta. Días después ve otro de remarketing mientras navegaba leyendo noticias y se acordó, así que decide visitar tu página de Facebook y hace una consulta por esa vía, de nuevo, sin concretar. Finalmente, un par de días después hace una llamada y cierra la compra.

Hace 15 años, según Marketing Week, los consumidores usaban en promedio dos puntos de contacto antes de realizar una compra. Hoy en día, esta cifra ha ascendido a casi seis. Además, casi el 50% usa regularmente cuatro.

Pero de vuelta al ecommerce...

De acuerdo con BNAmericas, en Brasil la venta de computadores subió un 112% durante las primeras dos semanas de marzo. En la Argentina, hubo un crecimiento de 90% en el número de personas que debutaron en compras online.

El crecimiento del ecommerce en Chile fue del 119% mientras que en Colombia fue del 28%. La tendencia no se ciñe a un par de países. Es mundial.

Lo cierto es que inicialmente, para 2023 se preveía que las ventas en línea alcanzarán 20.500 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con The Visual Capitalist. La pandemia del coronavirus aceleró el cambio de modelo.

"Ante este escenario, hay un cambio de paradigma casi que semanal, porque realmente todo estamos a la expectativa de lo que va a pasar y esto claramente afecta cómo tomamos decisiones. La realidad es que todos estamos teniendo un margen de ejecución mucho más corto y tenemos que ser mucho más precisos, por esto tener un software de control de inversión publicitaria en Real Time le va a permitir a los anunciantes (y a los medios) utilizar datos para tomar decisiones acertadas, además de la automatización de procesos para ejecutar campañas más eficaces en el medio publicitario", completa Alexandra Betancourt, de InfoAd Tv.

Definitivamente, se trata de un momento histórico para la publicidad para toda América Latina, que obliga a establecer modelos de medición de la publicidad offline efectivos y controlar un 100% la configuración de las campañas publicitarias midiendo el alcance e impacto de cada métrica.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Cisneros Interactive suma países a su alianza comercial con Spotify for Brands

Cisneros Interactive profundiza su asociación con Spotify para ofrecer servicios publicitarios de audio, video y display en la región. La colaboración comercial ahora incluye Argentina, Chile, Colombia y Perú, alcanzando un total de 16 países de Latinoamérica.

Ver más

Medios

Metro 95.1 presenta la Misión Solidaria 2020

Este año, la iniciativa solidaria que produce Metro desde el 2007 junto a la Fundación Sí, y que desde hace tres años también participa Telefe, será virtual y mundial. Además, en este 2020 se sumará la Fundación La Nación a la movida que se realizará el próximo sábado 11 de julio.

Ver más

Opinión

La reinvención de las marcas ya comenzó

Si bien las fechas indican que aún estamos en tiempos de COVID-19, las marcas y los consumidores ya están un paso adelante. No quieren pensar más en la cuarentena y si en el día post. Escribe Pablo Durañona, Head of Marketing & Communications de Kids Corp.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Quiero verte otra vez"

Agencia: Vmly&r Marca: San lorenzo Soporte: Digital - tv

En el marco de la extensión del aislamiento decretado por el Gobierno y bajo el paraguas de Fiel de Cuervo, la campaña de retención y captación de socios, San Lorenzo lanzó un nuevo mensaje para seguir abrazando el vínculo con los corazones azulgrana.

104 años - Copa América -

Agencia: Fitbbdo

Marca: Conmebol

Soporte: Digital - tv

Noche Estrellada - Los Chanchorena

Agencia: Gm comunicación

Marca: Prof seguros

Soporte: Televisión

"50 años junto a vos"

Agencia: Ogilvy

Marca: Vea

Soporte: Tv y web

"OTRA INTERNET - Estilistas"

Agencia: Soul sister

Marca: Claro

Soporte: Digital - tv

Ver todos