Un estudio de Cisneros Interactive Audio Advertising y Brandwatch sobre hábitos de consumo en Latinoamérica revela el auge en preferencia de contenido de audio. Para un 65% de participantes la radio, los podcasts y la música son importantes opciones de contenido durante este tiempo.
Para comprender mejor el impacto del COVID-19 en el comportamiento de los consumidores,
Cisneros Interactive Audio Advertising colaboró con
Brandwatch para llevar a cabo una investigación sobre hábitos de consumo durante la cuarentena. La investigación se realizó mediante múltiples encuestas en varios países de América Latina, entre ellos Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
El estudio regional profundizó en varios aspectos del comportamiento de los consumidores latinoamericanos y el consumo de audio para analizar el papel que juegan las marcas y los anunciantes en tiempos de crisis y la percepción de los consumidores.
"Una de las muchas lecciones que nos ha dejado el COVID-19 es que las marcas y los anunciantes deben estar preparados para adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores. El audio digital se constituye como indispensable para las marcas que quiere conectar para permanecer actuales y relevantes",
destacó Carlos Córdoba, cofundador de Cisneros Interactive Audio Advertising.
Los hallazgos revelan importantes cambios sobre preferencia de contenido de audio y publicidad digital ante la crisis sanitaria.
Entre las principales conclusiones a nivel regional se destacan:
- Cambios sobre consumo habitual: Un promedio de 61% de encuestados ha cambiado su consumo de marcas habituales durante la cuarentena, siendo República Dominicana, Panamá y Ecuador los países donde más consumidores han alterado sus patrones de consumo.
- Aumento significativo de audio digital: En promedio, el 83% de los consumidores latinoamericanos han mantenido o aumentado su consumo de audio digital durante este tiempo, con Uruguay, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico entre los países con mayor consumo de audio reportado. La mayoría de los participantes destacaron su tiempo libre como el periodo de tiempo donde más escuchan audio digital.
- Alta preferencia sobre contenido de audio: Más del 70% de consumidores opina que la música es el contenido más valorado durante este tiempo de confinamiento, seguido de cerca por la radio online y los podcasts. Asimismo, el 65% está de acuerdo en la importancia de la radio, la música y los podcasts.
- Smartphones y redes sociales, el dispositivo y el medio de preferencia: El 61% de encuestados utiliza su smartphone como el principal dispositivo para consumo. Entre las opciones de TV, streaming y redes sociales, el 63% de participantes señalaron las redes como el tipo de medio que más consumen.
- Importancia de publicidad digital: Una de las conclusiones más unánimes entre los encuestados es la importancia de la publicidad digital: el 78% opina que ésta es ahora igual o más importante que antes.
- Mensajes de apoyo, entre los más buscados por consumidores: Ante distintas comunicaciones comunes de las marcas, como mensajes sobre ventas y producto, mensajes institucionales habituales o mensajes de apoyo, más del 69% de los encuestados coinciden en que las marcas deberían centrar sus esfuerzos de comunicación en la sensibilización y apoyo frente a esta situación.
Si bien la coyuntura actual ha planteado una multitud de retos para las marcas en todo el mundo, la adaptabilidad a las preferencias de los consumidores puede garantizar la llegada a sus audiencias aún durante este periodo de distanciamiento social.
"En un mundo con múltiples canales, las marcas se ven obligadas a repensar sus estrategias de publicidad actuales. Este estudio es una herramienta valiosa para la industria de la publicidad, ya que proporciona información sobre lo que los consumidores quieren ver ahora durante estos tiempos sin precedentes",
concluyó Córdoba.
El consumo de audio sigue ganando terreno en la era digital de hoy, con un número creciente de consumidores que lo prefieren ante los canales de publicidad más tradicionales. Para mantener competitividad en el mercado actual, las marcas deben desarrollar estrategias digitales que identifiquen e involucren a sus audiencias de manera innovadora.