MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.05.2020

¿Cómo cuidar la información personal ante los nuevos hábitos digitales?

El uso de la nube, las contraseñas seguras y los puntos de acceso de wifi son algunas de las soluciones para aumentar la seguridad de los datos propios y de las empresas. “Los delitos de ciberdelincuentes se multiplicaron”, advierten desde IT DataWise.

Por Cristian Malaspina (*)

Para seguir trabajando y generando ingresos durante el aislamiento que generó la pandemia mundial, se debió recurrir al home office o al comercio online, para continuar estudiando hubo que adaptarse al concepto de “aula virtual” a través de plataformas como Classroom. Lo mismo para hacer transacciones de dinero o simplemente, entretenerse mediante series, películas y videojuegos en streaming. Todo esto fue posible gracias al uso de internet y por eso existe cada vez más vulnerabilidades en la seguridad informática.
Kantar IBOPE Media
“Los delitos de ciberdelincuentes se multiplicaron porque pasamos más tiempo online y eso nos hace más indefensos. Es muy importante tomar medidas y conocer los tipos de ataques más frecuentes como el phishing, una técnica que busca engañar a los usuarios para robar sus datos personales, bancarios o de las tarjetas. Vienen en mails, enlaces o documentos disfrazados de indicaciones sobre cómo prevenir el coronavirus o comunicados que parecen provenientes de entidades oficiales”, explica Cristian Malaspina, CEO de la empresa IT DataWise y creador del servicio de nube argentina, DataCloud.

Muchas veces son los mismos proveedores de servicios Cloud Computing los que alertan sobre la vulnerabilidad de la herramienta ante los ataques de hackers, debido a que los sistemas, datos y aplicaciones que se implantan en ellas no siempre están del todo seguros.
Tanto las grandes compañías como las locales dedican grandes presupuestos a asegurar las infraestructuras con las que dan sus servicios o las que las empresas “alquilan” en plataformas en la nube.

“Si el servicio de almacenamiento en la nube es controlado y sigue los pasos necesarios da grandes beneficios de seguridad y facilidad para los usuarios. Por ejemplo, nuestro servicio local al ubicarse en el mismo país, asegura que los servidores respondan rápidamente a las solicitudes de los clientes, optimizando el tiempo de trabajo y la seguridad personalizada en cada caso (resguardada bajo las normas del hábeas data argentino), ya que contamos con un equipo de profesionales disponibles en todo momento para ayudar y controlar amenazas”, asegura Malaspina y agrega que actualmente el 93% de las empresas se apoya en la nube para mejorar en ciberseguridad.

Ahora bien, ¿Cuáles son los tips de seguridad a tener en cuenta en el día a día?
● Usar siempre una red privada de acceso (VPN) para acceder a servicios cloud o a la red de estas empresas.
● Actualizar siempre el sistema, los software y los anti-malware.
● Al acceder a una página web, comprobar el protocolo de seguridad: la barra del navegador debe comenzar con https:// y tener un candado.
● No descargar series, películas o música en sitios gratuitos ya que, en su mayoría, son creados por los ciberdelincuentes para añadir virus.
● Al realizar reuniones virtuales por Zoom, Skype, Hangouts, etc. todos los miembros deben acceder con contraseñas provistas por el organizador.
● No olvidar hacer siempre backup de los datos en la nube o en un disco externo para facilitar su recuperación en caso de robo o extravío.

Cristian Malaspina es el CEO de la empresa de soluciones informáticas, DataWise y creador del servicio de Cloud Computing argentino, DataCloud. Participó de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con líderes de empresas tecnológicas para cooperar en el avance del Covid-19. Así, desarrolló y presentó ante la Jefatura de Gabinete E-Care Solution, una herramienta de uso remoto para monitorear pacientes que brinda servicio a los centros de salud, tanto públicos, como privados.



En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos