MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.04.2020  por TOTALMEDIOS

España: El Gobierno reduce el IVA a la prensa digital hasta un 4%

El Gobierno español ha confirmado la rebaja del IVA digital, del 21% al 4%. El impuesto sobre el valor añadido para publicaciones de prensa y libros electrónicos será a partir de ahora el mismo que ya se se aplica a esos mismos productos en su versión impresa.

El IVA digital superreducido es una solicitud habitual de los medios de comunicación españoles ante los distintos Ejecutivos de los últimos años, una petición que se ha presentado nuevamente durante el estado de alarma. Los medios de comunicación, que desarrollan una actividad considerada esencial en el actual escenario extraordinario, han visto atendidas esta vez sus reivindicaciones.

La Unión Europea ampara la aplicación de un IVA del 4% en el ámbito digital, pero hasta la fecha España no había decidido seguir esa pauta. Así, la edición digital o electrónica de un periódico o de un libro ha venido asumiendo un IVA más alto que el de sus respectivas modalidades impresas.
Kantar IBOPE Media
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha confirmado lo que ya anunciara la pasada semana María Jesús Montero. La ministra de Hacienda y portavoz avanzó el jueves el compromiso del Gobierno para la reducción "de forma inmediata" del impuesto. "Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector", dijo entonces Montero.

El Gobierno también ha articulado una nueva medida económica que podría repercutir en la gestión que los medios de comunicación realizan para sus negocios en esta etapa de estado de alarma. El Ejecutivo ha abierto la posibilidad de que las empresas esenciales puedan acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor aunque no haya tenido lugar una suspensión total de la actividad que desarrollan, tal y como se exigido en el anterior real decreto de medidas; a partir de ahora, los medios podrían aplicarlos, únicamente para aquellas partes de la actividad o de la plantilla que no estén afectadas por el carácter considerado esencial.

Fuente: Esta nota fue publicada en elmundo.es


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

another fue elegida como la agencia #1 de Influencer Marketing en México

La primera posición del Ranking Influencer Marketing 2026 se alcanza tras una evaluación que analiza facturación, tamaño de la operación, cartera de cuentas y métricas digitales. Es el segundo año consecutivo que la agencia obtiene este galardón.  Ver más

Empresarias

Casi la mitad de los argentinos elige celebrar San Valentín en casa

Celebrar San Valentín ya no implica necesariamente salir. De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo y celebración, el 49% de los argentinos prefiere quedarse en casa por conveniencia, mientras que un 32% elige esta opción en busca de mayor intimidad. Ver más

Medios

Universal+ estrena el crossover más ambicioso entre La Ley y el Orden y Unidad de Víctimas Especiales

La plataforma presenta un episodio doble que une a ambas series en un caso sin precedentes, con estreno en Latinoamérica el martes 10 de febrero. El especial, compuesto por un episodio doble, abordará uno de los casos más complejos que enfrentaron ambas unidades.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos