En su columna Luciano Kloboucek, CEO de BrandPR Argentina aconseja activar una estrategia ad hoc para esta época. Donde mantener la cercanía digital es fundamental, comprender situaciones y estar en "línea directa" con todos los colaboradores.
Por Luciano Kloboucek, CEO de BrandPR Argentina
Sin dudas las empresas y colaboradores atraviesan grandes y nuevos desafíos, que van más allá de la cuarentena en sí: Trabajar, cumplir objetivos / metas, y encima mantener el clima de trabajo a distancia.
No es tarea sencilla para ninguna posición dentro de una empresa pero hay muchas estrategias y canales de comunicación hoy disponibles para reducir la brecha.
Desde BrandPR Argentina aconsejamos a nuestros clientes activar una estrategia ad hoc para esta época. Donde mantener la cercanía digital es fundamental, no dar por ciertas muchas cuestiones a la vez de hacer un esfuerzo mayor por parte de las posiciones de liderazgo en acompañar, comprender situaciones y estar en "línea directa" con todos los colaboradores.
Estar cerca: No importa el tamaño de la empresa ni la cantidad de colaborares. A mayor tamaño de la empresa, más deben ser las acciones a desarrollar para hacerles llegar "cercanía" a las colaboradores. Nosotros recomendamos para las empresas más pequeñas un horario ya establecido para hacer una "llamada de actualidad" y poder hacer seguimiento de las tareas, desafíos y cuestiones de los colaboradores. Una llamada coordinada, en un horario establecido. Consultar como está anímicamente el colaborador no es menor ya que esta cuarentena afecta a todos en diferente forma. A esto le sumamos que no todos están preparados (desde el lugar físico, hasta las condiciones de concentración) a trabajar home office.
Implementar tecnologías de video conferencias: Zoom / Skype / Meet de Google son algunas de las aplicaciones con versiones gratuitas y pagas que permiten que los equipo se vean, hablen y compartan información para un trabajo colaborativo. Esto sin dudas ayuda mucho a que los equipos de trabajo remoto sigan en contacto, y hasta puedan trabajar asuntos "en equipo" a la distancia.
Potenciar con Comunicación interna: Quizás en este tiempo, debe ser más frecuente que nunca. Que la empresa marque posición, que cuente qué están haciendo, cómo seguirán y hasta qué planes tienen cuando esto termine. No dejar librado al azar el "radio pasillo" o lo que puedan creer los colaboradores.
Esto lo podemos lograr mediante envíos de e-mail marketing / posteos en plataformas de gestión interna / o bien a través de conferencias para todo el público donde el CEO brinde algunas palabras a toda la empresa, una vez por semana o quincena. Sin dudas esto reafirma la posición de la empresa y ayuda a los colaboradores a tener certezas.
Hoy es el tiempo de potenciar la comunicación interna de las empresas. Aquellas empresas que ya tienen Comunicación interna en marcha, deben potenciarlo y utilizarlo a su favor para con sus colaboradores. Quienes aún no han hecho nada al respecto, es momento de empezar. Nunca es tarde y las situaciones de crisis son las más apropiadas para comunicar correctamente la postura de la empresa a todos sus empleados. Aprovechen hoy a superarse y que eso genere buenos resultados entre los colaboradores.
(*) Licenciado en Periodismo y Maestría en Marketing. Docente en UCA en "Marketing Estratégico".