MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
07.02.2020  por TOTALMEDIOS

Un 36% de los influencers no etiqueta el contenido publicitario en Instagram

Las agencias de marketing de influencers, que trabajan con influencers y con marcas como clientes, siempre aconsejan que se identifique la publicación como publicidad, pero hay un grupo de influencers a los que será muy complicado aceptar la norma.

La semana pasada conocíamos que Autocrontrol, organismo independiente encargado de velar porque los anunciantes cumplan los códigos de conducta publicitario, advertía a una influencer de que una de sus publicaciones vulnera la normativa por no informar a sus seguidores de que se trata de una comunicación promocional.

Muchos influencers en España -de la misma manera que en otros lugares del mundo- utilizan hashtags como #Ad o #Sponsored para señalar que el contenido compartido es una publicación comercial. Y es que, muchas son las marcas -sobre todo las internacionales- que imponen en su normativa interna que los influencers están obligados a hacer sus promociones de esta manera.
Kantar IBOPE Media
Una encuesta elaborada por la agencia de marketing de influencers SamyRoad revela que el 64% de los influencers sí identifican correctamente sus posts como publicidad cuando se trata de publicaciones patrocinadas por marcas. Esto quiere decir que el 36% no lo hace. Al tomar esta determinación, los instagrammers estarían vulnerando el artículo 13 del Código de Conducta de Autocrontrol que reza lo siguiente: "las comunicaciones comerciales serán identificables como tales sea cual sea su forma, formato, o el medio utilizado… y esta debe ser fácilmente reconocible como una publicidad y, cuando sea necesario, etiquetada como tal".

De ahí la advertencia la pasada semana a la influencer sueca ya que, según el organismo, la publicación realizada se correspondía a dos fotografías en las que aparece con unos auriculares acompañadas de una mención a la marca Urbanista y el texto "No molestar cuando estoy escuchando música". Una vez iniciado el proceso de investigación, la instagrammer añadió el hashtag #ad, pero hasta entonces la publicación no dejaba claro que se trataba de publicidad.

SamyRoad pregntó a los encuestados si creen que el hecho de no identificar sus publicaciones como publicidad mediante hashtags puede molestarle a sus seguidores y la respuesta mayoritaria ha sido que 'no' en un 61% de los casos. El resto, el 39% de los influencers, asegura que sí, que son conscientes de que pueden disgustar a sus followers. La realidad parece otra ya que son múltiples las ocasiones en las que los seguidores señalan a ciertos influencers cuando sospechan que un contenido es patrocinado y no es señalado por el mismo. De hecho, los mensajes bajo la publicación o contenido se suceden por parte de sus fans.

Las agencias de marketing de influencers como la anteriormente nombrada, que trabajan con influencers y con marcas como clientes, siempre aconsejan que se identifique correctamente la publicación como publicidad, pero hay un grueso de influencers que va por libre y a los que será muy complicado convencer para que abracen la norma. "El sector está satisfecho con la norma porque debe estar regulado, pero por el momento, lo que deja espacio para la interpretación, aunque se confía en que esta situación cambie. La regulación a largo plazo favorece a la industria, evitando así que se pierda la credibilidad y se genere desconfianza", señalan desde la agencia.

Fuente: Marketing Directo

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Índigo suma a Un Tiro al Arco a su portfolio comercial en exclusiva

Índigo anunció un acuerdo de comercialización exclusiva con Un Tiro al Arco, una de las comunidades futboleras con mayor alcance en redes sociales en Argentina. Con fuerte presencia en TikTok e Instagram, el proyecto se destaca por su formato orgánico y por su capacidad de integración de marcas en contenidos nativos. Ver más

Agencias

Nueva dupla creativa en TombrasNiña

La agencia anunció la incorporación de Felipe Oliva como Director de Arte y de Manuel Faes como redactor. Ambos profesionales cuentan con experiencia en agencias de Chile y Argentina y han recibido reconocimientos a nivel local e internacional. Ver más

Research

El boom del multicloud en la región plantea nuevos desafíos de seguridad y continuidad operativa

La expansión del mercado cloud en la región redefine las necesidades de conectividad empresarial. Según Cirion, la adopción masiva de aplicaciones críticas en la nube exige infraestructuras privadas, predecibles y alineadas con estándares de seguridad y disponibilidad. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Créditos Uvas”

Agencia: Tombrasniña Marca: Bodega dante robino lanza Soporte:

Bodega Dante Robino, junto a la agencia TombrasNiña, presentó “Créditos Uvas”, una iniciativa que convierte los kilos recolectados por los visitantes durante la Vendimia en beneficios canjeables por vinos. La acción se extenderá también a plataformas de e-commerce y puntos de venta.

“Inconfundible Campari”

Agencia:Don by havas.

Marca:Campari

Soporte:

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Ver todos