MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.01.2020  por TOTALMEDIOS

El Gobierno de Jujuy y Geocycle acuerdan utilización sustentable de residuos

Se reunieron para avanzar en la implementación de un Convenio de Cooperación que busca promover la administración integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), impulsando acciones que contribuyan a la economía circular con el fin de proteger el ambiente.

El Gobernador Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente de Jujuy María Inés Zigarán y referentes de Geocycle, empresa de Holcim Argentina especializada en la gestión sustentable de residuos, se reunieron para avanzar en la implementación de un Convenio de Cooperación, que busca promover la administración integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), impulsando acciones que contribuyan a la economía circular con el fin de proteger el ambiente.

El encuentro estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Gerente General de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet y Nils Kruse, Director Regional de Geocycle, junto a otras autoridades de la empresa.
Kantar IBOPE Media
Implementación del acuerdo

Con la implementación del acuerdo el Ministerio de Ambiente, a través de GIRSU Jujuy S.E., se compromete a separar y clasificar residuos en el Centro Ambiental Chanchillos, ubicado en Palpalá, para luego ser tratados por Geocycle que recupera la energía y minerales de estos desechos, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables. Este proceso se realiza a partir del coprocesamiento, un método sustentable que bajo los más altos estándares ambientales brinda una solución a la problemática de los residuos.

"Este proyecto se orienta a modificar la matriz de generación de energía, apuntando a un esquema de autogeneración sustentable, en línea con los desafíos y los principios de Jujuy Provincia Verde, no sólo a partir de la generación de energía solar y la participación en el cambio mundial del transporte eléctrico, fabricando baterías de litio, sino también con el Proyecto GIRSU", afirmó el gobernador Morales.

Enfatizó que "la iniciativa de Holcim será en definitiva un capítulo de GIRSU en toda la geografía jujeña con participación de la provincia, los municipios y todos los jujeños" y añadió que "aspiramos a que todas las empresas tengan esta actitud de realizar inversiones importantes para generar energía limpia para sus procesos productivos".

En igual sentido se expresó la Ministra Zigarán, al decir que "los acuerdos construidos entre el sector de gobierno y el sector privado en el abordaje de una problemática ambiental tan sensible como la de residuos, relevan el compromiso compartido con el paradigma de la economía circular y la sostenibilidad" y valoró "la sinergia de esfuerzos que ayudará a disminuir la carga sobre el relleno sanitario del Centro Ambiental, extender su vida últil y reducir los residuos que van a disposición final".

Por su parte Nils Kruse, Director Regional de Geocycle explicó "esta acción refuerza nuestro compromiso con el medioambiente mediante una gestión profesional de los residuos urbanos para la región de Jujuy, mediante la implementación del concepto de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático". Geocycle ha realizado el pasado año una inversión de más de 1 millón de dólares en Puesto Viejo, con el fin de brindar soluciones sustentables para el tratamiento tanto de RSU como de neumáticos fuera de uso, provenientes de las localidades del norte del país.

A partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y Geocycle desde 2018 implementan el programa Neumatón, por el cual se lograron coprocesar más de 10 mil neumáticos fuera de uso recuperados en toda la provincia, evitando así enfermedades asociadas los mosquitos que proliferan en los neumáticos dispuestos de manera no controlada. De esta manera, ambas instituciones continúan trabajando conjuntamente para la protección del ambiente de una manera sustentable con proyección a futuro.
   
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Milkaut eligió a The Juju para liderar la estrategia y creatividad de sus redes sociales

Milkaut, marca láctea del grupo Savencia, eligió a The Juju como su agencia digital para liderar la estrategia y creatividad de sus redes sociales. El trabajo estará enfocado en fortalecer el vínculo con la comunidad y poner en valor el origen de la marca a través de contenidos protagonizados por los vecinos de Franck. Ver más

Research

Globant presenta las cinco tendencias que marcarán la transformación empresarial en 2026

Globant presentó su informe Tech Trends 2026, en el que identifica cinco tendencias tecnológicas que definirán la próxima etapa de la transformación empresarial. El reporte analiza el paso de la experimentación con inteligencia artificial hacia modelos operativos escalables, con foco en impacto medible, integración tecnológica y cambios estructurales en las organizaciones. Ver más

Research

Ranking Streaming Chile: cuales fueron los canales en vivo más vistos en Youtube durante 2025

Sin Filtros TV, que se posiciona como el canal con el mayor promedio de espectadores en vivo del mes, según datos de Data Trip Streaming. El podio lo completan Chilevisión y Meganoticias, al igual que en la Argentina, los canales de noticias son lo más visto. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mateo, un buen tipo"

Agencia: Fri Marca: Gobierno de chile Soporte: Tv y web

Se trata de una campaña de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Chile, que propone una mirada distinta sobre la conducción responsable. La acción evita el tono admonitorio y apuesta por la identificación del espectador como principal motor de reflexión.

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

Ver todos