MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.09.2019

Televisión y diarios on line, los medios con más impacto en el electorado

Lo revela un reciente informe elaborado para la Asociación Argentina de Publicidad por las consultoras D´Alessio Irol y Berenztein, se analizó el impacto de la pauta electoral de acuerdo a los diferentes medios con los que se informa la población. Ver informe completo.

En un informe elaborado para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) por las consultoras D´Alessio Irol y Berenztein, se analizó el impacto de la pauta electoral de acuerdo a los diferentes medios con los que se informa la población, y reveló que la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de propaganda política. Además, en la mayoría de los encuestados no se observa convencimiento de que la cercanía con los políticos a través de las redes sociales genere credibilidad.

A partir de la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se analizó el papel que jugaron los medios en los que pautaron los diferentes partidos políticos. Durante el proceso electoral, muchos redireccionaron su campaña hacia plataformas digitales que crecen en importancia entre los más jóvenes. Sin embargo, el 47% del electorado le otorga poca credibilidad a estos formatos.
Kantar IBOPE Media



De acuerdo a las cifras del Observatorio de Gasto Electoral publicadas por la ONG Poder Ciudadano, Juntos por el Cambio destinó $100 millones para la promoción de contenidos en redes y otros formatos digitales, y $21 millones en diferentes sitios webs y medios online. Mientras que el Frente de Todos gastó solo $8 millones para el contenido en estos canales; enfocándose sobre todo en la producción de spots audiovisuales.

Al respecto, el estudio publicado por la AAP muestra que a pesar del avance de la comunicación 2.0, la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de publicidad política (60%), fundamental para el asesoramiento sobre la definición del voto. En segundo lugar se ubican las redes sociales, con un 38% del electorado, primordialmente centennial.

En cuanto a los medios elegidos para informarse sobre los candidatos, la pantalla pequeña lleva la delantera, junto a los diarios online, cautivando al 54% de la población. Las aplicaciones sociales se ubican en tercer lugar con el 48%, predominantemente entre los jóvenes.


Según datos del Monitor de Humor Social y Político publicado por D´Alessio Irol y Berenztein, los diarios y sitios de noticias preservan su rol de informadores más confiables en temas generales y olíticos. Incluso los votantes del oficialismo asignan más credibilidad a estos medios que los de la oposición.



En relación a los mensajes sobre información política que se encuentran en las comunidades digitales, el 52% de los encuestados entienden que conviven comentarios de personas reales y robots, sumando desconfianza a estos canales. No se observa convencimiento de que la cercanía de los políticos a través de las nuevas tecnologías, con la posibilidad de conocer rápidamente lo que dicen y hacen, le otorgue transparencia al proceso electoral.




Frente a este panorama, cabe destacar el prestigio que la televisión continúa teniendo en los argentinos, además de ser el medio de comunicación de masas por excelencia, y ejercer gran influencia en la vida cotidiana. En orden de importancia, el 68% la considera como principal medio, seguido por los diarios (58%), vía pública (52%), radio (51%), internet (50%) y redes sociales (44%).



En concordancia, el Índice de Percepción Publicitaria realizado por la AAP junto a D´Alessio Irol, demuestra que a nivel general la calificación resulta más favorable para la publicidad tradicional que para la digital. No obstante, los menores de 24 años califican mejor al segundo, aunque este formato observa menor calidad comunicativa y credibilidad: el 47% de los encuestados cree que el nuevo formato es poco o nada creíble, mientras que para el 51% el analógico genera mayor confianza.

Fuente: AAP/D’Alessio IROL
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos