MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.08.2019

5 redes sociales emergentes que deberías tener en cuenta

El corazón del social media marketing palpita más allá de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y compañía. Hay redes sociales emergentes a las que no se debería descuidar. Ellas son TikTok, Caffeine, Lasso, Houseparty y Steemit. Vea de que se trata cada una.

Cuando incursionamos en la App Store o en Google Play e introducimos "social media" en la barra de búsquedas, nuestros ojos se topan con centenares de aplicaciones distintas.

Descollar entre una atronadora multitud dominada por Facebook, Instagram y compañía no es fácil ni mucho menos, pero hay unas cuantas plataformas 2.0 que están asomando poco a poco en un sector de competencia absolutamente feroz (lo cual tiene mucho mérito) y que merecen, por lo tanto, la atención de los marketeros. HubSpot recoge en su blog algunas de las redes sociales más prometedoras del momento:
Kantar IBOPE Media
1. TikTok

En 2018 la app musical especializada en "lyp sync" Musical.ly se fusionó con una aplicación muy similar de apenas un año de vida llamada TikTok. Desde entonces, la app, cada vez más pujante en el universo 2.0, cuenta con 500 millones de usuarios mensuales activos a su vera.

Con más de 800 millones de descargas en todo el mundo, TikTok es a día de hoy más popular en las tiendas de aplicaciones que Facebook, Instagram y otras prominentes plataformas 2.0.

TikTok, una suerte de híbrido entre Musical.ly y Vine, permite a sus usuarios filmar vídeos cortos que se reproducen en bucle y a los que es posible agregar divertidos efectos (desde filtros de realidad aumentada a música pasando por texto).
Muy popular entre los usuarios menores de 30 años, Tik Tok está conquistando también a cada vez más marcas, en particular las oriundas del universo de la moda, el entretenimiento y los medios de comunicación. Guess y The Washington Post se desenvuelven, por ejemplo, a las mil maravillas en TikTok y son ya expertos en los populares desafíos ("challenges") de esta plataforma.

2. Caffeine

Caffeine.tv, una plataforma que lleva la firma de ex diseñadores de Apple, permite al usuario crear emisiones en directo que pueden seguir sus amigos y seguidores.

Las emisiones emergen en un "feed" donde los espectadores pueden reaccionar a lo que están contemplando con emojis y comentarios.

Además de realizar retransmisiones en vivo, el usuario puede sincronizarse a través de Caffeine con la pantalla de su ordenador o su televisor y filmarse jugando a videojuegos. En este sentido, Caffeine podría postularse como competidor de la popular plataforma de "game streaming" Twitch.tv.

Si bien Caffeine no ha revelado aún datos sobre su número de usuarios, la plataforma ha recaudado ya más de 140 millones de dólares en rondas de financiación.

Pero Caffeine despierta no sólo el interés de los inversores sino también de las marcas. Fox lanzó, de hecho, hace un poco una iniciativa en colaboración con Caffeine, que se utilizó además este mismo año para retransmitir los X Games en Aspen.

Las funcionalidades de "live streaming" que Caffeine brinda a sus usuarios son perfectas para aquellas marcas ávidas de ganar en "awareness" y dar a conocer sus productos y servicios de una manera cercana y original.

3. Lasso

Lanzada por Facebook sin ningún tipo de fanfarria a finales 2018, Lasso es una app que compite de manera directa con TikTok y permite filmar vídeos breves con filtros y música superpuesta.

Aunque Lasso tiene aún muy poco tiempo de vida, tiene madera para convertirse en una plataforma de lo más prometedora (su "padre" es, al fin y al cabo, el todopoderoso Facebook y podría beneficiarse de los fenomenales recursos tecnológicos y financieros de la famosa red social).

De la mano de Lasso Facebook quiere tirar claramente la caña a la Generación Z, abocada a convertirse en el nuevo objeto de deseo de las marcas (como han sido hasta ahora los millennials).

4. Houseparty

Hoseparty es una app que permite el chat de vídeo en grupo y que involucra en conversaciones hasta a 8 personas simultáneamente.

Para añadir una pátina de diversión al mero acto de chatear en grupo los usuarios de Houseparty pueden añadir filtros, stickters y otros efectos a los chats.

Aunque Houseparty vio la luz en 2016, en los últimos tiempos ha ganado tanto en interés como en número de usuarios.

Primigeniamente conocida como Meerkat, la app se sometió a un rebranding en 2016 y pasó a denominarse Houseparty.

En 2018 la plataforma pasó de tener de 1 millón a 20 millones de usuarios. Al aumento en su número de usuarios contribuyó probablemente que el año pasado Houseparty incorporó una nueva funcionalidad para jugar a videojuegos en grupo.

De cara al futuro las marcas podrían explotar las posibilidades creativas de Houseparty mediante el patrocinio de conversaciones en la que estén involucrados, por ejemplo, influencers.

5. Steemit

Esta plataforma es como Reddit, pero con un guiño al universo de las criptomonedas. Si Reddit recompensa a los posts que registran un elevado número de interacciones colocándolos en los primeros puestos de su "feed", Steemit hace lo propio pero, pero poniendo en manos de sus usuarios criptodivisas "Steem" si su publicación conquista eventualmente el éxito.

La interfaz de Reddit, que recuerda de alguna manera a la de Steemit, incluye también una barra lateral que da cuenta del valor en tiempo real de la criptomoneda "Steem".

Steemit se jacta de contar con más de 1 millón de usuarios y con más de 50.000 usuarios activos al mes. Aunque su base de usuarios es todavía pequeña, Steemit ha generado "buzz" en publicaciones como TechCrunch y Wired y podría en último término robar la atención de las marcas (que deben estar dispuestas, eso sí, a zambullirse en el océano de las criptomonedas para explorar las posibilidades creativas de Steemit).

Esta nota fue publicada en marketingdirecto.com




En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos