MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.06.2019

¿Cuál es el aporte de los influencers a las campañas?

El rol de los influencers en el mundo del marketing no para de crecer. Por ello Kantar desarrolló un informe en donde indaga su verdadero valor para las marcas. Entre las conclusiones, focalizar los objetivos de las campañas antes de convocar a influencers.

El rol de los influencers en el mundo del marketing no para de crecer. Mientras que cada vez ganan cada vez más followers también suman protagonismo en el espacio publicitario y las compañías siguen planeando incrementar su inversión en ellos para que recomienden sus marcas y productos.

Según algunas proyecciones, para finales de este año dos tercios de las marcas multinacionales van a haber aumentado su inversión en influencers.
Kantar IBOPE Media
"Es un hecho que la confianza en ellos va en aumento" -explica Mariela Mayal, Directora de Media & Digital de la División Insights de Kantar-, "y si bien en algunos casos comienzan a evidenciarse algunos cambios en las estrategias publicitarias utilizadas (los lineamientos de cómo deberían mostrar los productos y la ponderación de microinfluencers para ganar credibilidad), existe una confianza generalizada de que efectivamente su inclusión genera un aporte positivo a las marcas".

Aun así, al momento de decidir si sumar o no influencers en una campaña publicitaria, es importante focalizar cuáles son los objetivos específicos de la misma. Su inclusión puede representar una inversión significativa del presupuesto de marketing; y hay que entender que su capacidad para generar un aporte incremental no es ilimitada ni está asegurada de antemano. En muchos casos puede complementar al resto de los medios y generar cierta repuesta en el target que no se hubiese logrado de otra manera. Pero en otras ocasiones, su uso puede resultar en vano.

Actores con un alto potencial

A partir de los resultados de diversos estudios realizados por la División Insights de Kantar, se comprueba que la inclusión de influencers en una campaña publicitaria puede generar -en promedio- un impacto incremental de hasta 9 puntos en el recuerdo publicitario. Asimismo, puede aumentar la intención de compra y los diferenciales de marca unos 5 puntos por sobre la gente no impactada por el contenido de estos nuevos actores.
Su performance puede ser equiparada con la de un medio convencional, aunque en general a un menor alcance. Es habitual llegar a un 25% del target de una campaña masiva. Aun así, como en cualquier otro medio, su aporte dependerá de que el target los conozca y confíe en ellos.

3 CLAVES PARA ASEGURAR EL APORTE de los INFLUENCERS

La interacción, un must: A la hora de incluir un influencer en una campaña publicitaria, está comprobado que la interacción que éste tenga con el producto es crucial. No alcanza con generar un hashtag, una mención de marca, ni con mostrar el producto aislado. El impacto y la contribución puede multiplicarse cuando el influencer se muestra interactuando con éste. Así, por ejemplo, preguntar a los seguidores acerca de si conocen el producto, si lo probaron, cómo les resulto y cuáles fueron sus experiencias; esto incrementa su protagonismo en las conversaciones y lo ponen en el centro de la escena.

Ser genuinos o no ser nada: para generar confianza en el target y potenciar el aporte, es fundamental que la interacción con el producto resulte genuina, respetando el storytelling de su contenido habitual y el estilo tradicional de su personalidad. La marca debe adaptarse al estilo del influencer, y no a la inversa.

Visión 360: está probado que si se establece una sinergia con el resto de los contenidos de la campaña, el impacto se potencia. Para que esto suceda es importante trabajar cuidadosamente para que los influencers generen atractivo, aseguren confianza y brinden información adicional sobre las especificidades y los beneficios de los productos, pero sin perder sintonía con lo que sucede en los otros canales de modo que el contenido se potencie.

3 ERRORES PARA EVITAR

Forzar el vínculo: En el mundo online se tiende a demonizar de manera muy contundente aquellas acciones que resulten forzadas y escapen de la cotidianeidad esperada del influencer... Si eso sucede, las olas de comentarios negativos pueden ser muy difíciles de contener y la capacidad de generar impacto en las marcas se debilita profundamente, llegando a contribuir un 0%.

El riesgo de la autorreferencia: La mayoría de marcas suelen tener el mismo problema y es que las interacciones generadas por parte de los usuarios terminan haciendo referencia al influencer y no al producto/marca. Si en los posts el producto no gana protagonismo, el rol se desdibuja y, por ende, el aporte termina siendo nulo.

La fama por la fama: la elección del influencer no debe basarse en su cantidad de followers ni en su nivel de fama alcanzado. Si su propuesta no se complementa con la marca/el producto, los esfuerzos pueden resultar en vano. Cada vez de manera más contundente, las generaciones resultan más receptivas a personalidades que generan contenido valioso, que inspiran, que poseen algún tipo de talento en particular o que les permitan aprender algo nuevo y relevante para ellos.

Algunas claves adicionales para maximizar su potencial

1. Entender quiénes son los seguidores de los influencers que serán parte de una campaña digital: En general, el mundo de los influencers tiene llegada a todos los niveles socioeconómicos y grupos de edades, y estos targets pueden ser impactados por ellos con igual contundencia, pero desde luego, no todos los influencers llegan a todos por igual.

Además de segmentar adecuadamente según los targets correctos, desde las herramientas de Kantar podemos entender cuáles son las marcas más seguidas por sus usuarios/followers para perfilar a sus fans y entender si ese conjunto de personas hace fit con la marca en cuestión.

2. Entender a qué tipo de conversaciones e interacciones está asociado el influencer en redes sociales. Simplemente, entendiendo las conversaciones, sentiment, asociaciones y tipos de comunidades que esa persona genera de manera orgánica en las redes, se puede anticipar si esto hace fit con la marca que quiere contratarla.

"Los influencers pueden efectivamente brindar un mundo de posibilidades para maximizar el impacto de las actividades de marca y su aporte está comprobado" -asegura Mayal-, "pero será importante no dar por asegurada la contribución, y trabajar de manera conjunta con ellos en pos de brindar a los targets experiencias que impacten, que resulten genuinas y que sean significativas y diferenciadoras".


  
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos