MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.01.2019

España se convierte en el primer país de Europa en aprobar la "tasa Google"

El gobierno español aprobó el proyecto de ley para la puesta en marcha de la conocida como "tasa Google", el impuesto sobre servicios digitales que promueve la UE con el que se pretende que las multinacionales del sector tributen en el lugar en el que generan valor.

Junto con este tributo, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez también impulsa la famosa "tasa Tobin", con lo que se suma a otros países europeos como Francia, Italia o Bélgica, que aplican este gravamen del 2% a las transacciones financieras.

"España es el primer país de la UE que adapta los nuevos negocios a la tributación digital", afirmó la vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá, al anunciar la decisión en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros español en Madrid.
Kantar IBOPE Media
"Se trata de que las grandes empresas paguen allí donde se genera el beneficio", remarcó la responsable socialista, quien precisó que el gobierno estima recaudar 1.200 millones de euros anuales gracias a este gravamen.

El tipo impositivo que se aplicará será del 3%, en línea con la propuesta de la Comisión Europea (CE) aprobada en marzo del año pasado, explicó Celaá.

Este impuesto, de carácter indirecto, contempla gravar determinados servicios digitales en los que hay una intervención de usuarios situados en el territorio español.

De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, el nuevo tributo grava tres supuestos: la prestación de servicios de publicidad en línea; servicios de intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.
Las empresas objeto de este impuesto serán aquellas con un importe neto de su cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España.

De esta forma, se garantiza que sólo se gravará a las grandes empresas y no a las "pymes" y "startups", destacan.

En cuanto a la "tasa Tobin", se adopta al margen de que en el seno de la UE varios países, entre ellos España, Alemania o Francia, siguen trabajando para que se apruebe una directiva armonizada en toda la unión.

También se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

Estarán exentas operaciones de salida a Bolsa, u otras operaciones necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, así como las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal. "Este nuevo gravamen tendrá un impacto recaudatorio de 850 millones de euros anuales", destacó el Ejecutivo socialista.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El compromiso de Acer con el planeta: innovación y sostenibilidad en el Día de la Tierra

En diciembre de 2023, Acer anunció su compromiso hacia la neutralidad de carbono para su línea de portátiles Vero y presentó nuevas soluciones de almacenamiento de energía y soluciones inteligentes, incluyendo la e-movilidad y parquímetros inteligentes, entre otras. Ver más

Empresarias

Seidor vuelve a organizar “Voces Líderes”, un encuentro que apuesto a un futuro más inclusivo

La consultora Seidor organiza por cuarto año consecutivo una nueva edición del evento Voces Líderes, donde reconocidas mujeres empresarias debaten sobre el liderazgo femenino, los avances en términos de inclusión y los desafíos actuales en la industria tecnológica. Ver más

Agencias

Nace Zurda, la agencia independiente de Denise Orman y Diego Gueler Montero

Denise Orman y Diego Gueler Montero anunciaron el lanzamiento de Zurda, una agencia independiente que presenta su propia Metodología InHouse (MIH®) para el desarrollo de soluciones creativas integrales para las marcas en todos los aspectos de su negocio, incluso en el publicitario. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos