MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.09.2018

El 40% de las conexiones de internet de Argentina no superan los 6 Megas

Según surge de los datos recopilados en el CABASE Internet Index de un reporte que da cuenta del estado de Internet en Argentina. El promedio de velocidad de las conexiones fijas de internet es de 13,1 MB, aunque 4 de cada 10 son conexiones de entre 1 y 6 Megas.

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó el CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB.

"Si bien Argentina tiene una buena tasa de penetración de los servicios de internet, muchos años de desinversión en las redes de última milla han hecho que las velocidades promedio de las conexiones estén muy por debajo de países con un desarrollo económico similar al nuestro", afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE–.
Kantar IBOPE Media
Para que los usuarios de todo el territorio argentino cuenten con servicios de internet de calidad y a precios accesibles, se necesita un mayor desarrollo de infraestructura e inversiones en redes de transporte, así como en redes de fibra óptica de última milla (FTTH), la única tecnología que es capaz hoy de soportar los anchos de banda que requiere un hogar medio, y también una mayor cantidad de puntos de interconexión de tráfico (IXP – Internet Exchange Points) para hacer un uso más eficiente de los recursos de la red.

"Tenemos por delante un gran desafío para recuperar el tiempo perdido, generando políticas públicas, regulaciones e incentivos que promuevan la inversión en redes de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) a lo largo y ancho del territorio", agregó Graizer.

Según datos de marzo de 2018 del ENACOM volcados en el CABASE Internet Index, las conexiones de fibra óptica en Argentina totalizan 217.000, lo que equivale al 3% del total de conexiones fijas de internet del país.

Con relación a la necesidad de acelerar el deployment de redes de última milla, la Cámara Argentina de Internet –CABASE– ha hecho un compromiso público, presentado formalmente a Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, respecto del objetivo de que sus asociados puedan generar 1 millón de nuevas conexiones de FTTH para 2020. En este sentido, diversas PyMEs y cooperativas de la Cámara tienen ya en marcha proyectos de redes de Fibra Óptica al Hogar en más de 200 localidades del país, con una inversión cercana a los U$S 300 millones para los próximos 3 años.
Al analizar las velocidades promedio por provincia, se destaca que solo la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 17,8 y 14,2 MB respectivamente, tienen promedios por encima de la media nacional. En el escalón siguiente, en la franja de entre 11 y 13 MB, 7 provincias tienen velocidades promedio cercanas a la media nacional: Córdoba con 12,8 MB, Chaco con 12,4 MB, Misiones con 12,1 MB, Neuquén con 12 MB, Santa Fe con 11,2 MB y Corrientes y Formosa, ambas con 11,1 MB. En el extremo opuesto, La Pampa (4 MB), Santa Cruz (5,2 MB) y Chubut (5,4 MB) son las tres provincias con los promedios de velocidad más bajos de Argentina.

A través de un relevamiento propio, el CABASE Internet Index del segundo semestre establece el "umbral de asequibilidad de Internet" de las capitales de las provincias argentinas, tal y como lo determina la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la ONU. Esta iniciativa establece que, si el precio del servicio de banda ancha supera el 5% de los ingresos medios mensuales de un hogar, este se convierte en una fuerte carga económica para la vivienda, por lo que aumentan las posibilidades de no ser contratado.

Así, este relevamiento establece que para 1,5 millón de hogares argentinos (el 11% del total) la contratación de un servicio de conectividad a Internet supone una elevada inversión económica, quedando por debajo del umbral de asequibilidad.

Sobre este resultado, Ariel Graizer sostuvo: "Las inversiones de los actores privados del ecosistema de internet, junto con las políticas públicas de los diferentes estamentos de gobierno, tienen que motorizar un mayor desarrollo e inclusión, para que los servicios de Internet sean de acceso universal y permitan a todos los argentinos entrar en la economía digital".

A través de los 27 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional de puntos de interconexión de tráfico de la Cámara Argentina de Internet se interconectan más de 12.500.000 usuarios de la red en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 380 Gbps sostenidos en julio de 2018. El volumen de tráfico sostenido alcanzado en julio significa un crecimiento del orden del 73% respecto de la medición de julio de 2017. Al tomar la serie histórica, surge que, desde el inicio de la medición en enero de 2011, el tráfico cursado en la red creció casi 245 veces hasta llegar a los 380 Gbps actuales.

La creciente popularidad del video como contenido favorito de los usuarios y sus múltiples usos cotidianos en diversas plataformas y redes sociales empujan el crecimiento de los volúmenes de tráfico y el aumento de la participación de este formato sobre el total del tráfico de internet.

"El uso de videos en nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios "Over the Top" (OTT), empujan el ancho de banda que los clientes esperan y demandan en los hogares y eso hace que las inversiones en infraestructura de redes de fibra al hogar sean críticas para que los proveedores puedan afrontar esa demanda", concluyó Graizer.

Internet y el Mundial de Rusia 2018

En el marco de la presentación del CABASE Internet Index, la Cámara Argentina de Internet dio a conocer algunas particularidades del comportamiento del tráfico de internet con relación al mundial de fútbol.

Como ocurre con el resto de los consumos audiovisuales, la participación del streaming por internet y OTT (Over the Top) versus el broadcast de TV tradicional continúa creciendo en forma sostenida. Cada cuatro años, con cada copa mundial de fútbol, la mejora en la infraestructura y las plataformas hacen que cada vez más gente opte por ver los partidos en forma online, ya sea en dispositivos móviles como en computadoras y Smart TVs. Como parte de este fenómeno, del análisis del comportamiento del tráfico de internet durante el horario de los partidos de la selección argentina, surge que la caída máxima del volumen del tráfico no supera el 15%, lo que permite concluir que una parte no menor del tráfico sostenido que no se alteró en momentos en que la pelota estaba rodando fue generada por los usuarios que optaron por ver el partido por streaming online a través de las diversas plataformas, ya sea pagas o de acceso gratuito, que transmitieron en vivo los partidos de Argentina.

"Esta mayor utilización de canales online para ver los partidos de la selección tuvo su mayor impacto en el tráfico de internet en los partidos jugados en días de semana en horario laboral, donde el volumen de tráfico total, lejos de bajar, se incrementó en un 14% con respecto a un día de semana regular", afirmó Graizer.

VER INFORME COMPLETO

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos