MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.10.2017

Preocupa a ADEPA las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró la reciente puesta en vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Nº 27.275). Sin embargo, señaló con preocupación que se realizaron modificaciones sustanciales a través del DNU 746/2017.

A continuación, el comunicado completo de Adepa:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebra la reciente puesta en vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Nº 27.275), sancionada hace un año por el Congreso de la Nación. Sin embargo, Adepa debe señalar con preocupación que se realizaron modificaciones sustanciales a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 746/2017, reglamentario de dicha ley.
Kantar IBOPE Media
Estos cambios produjeron a priori un recorte en la autonomía de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), ya que eliminan la facultad del organismo de diseñar su estructura orgánica como disponía originalmente la ley, y establecen que la entidad sólo podrá elaborar y proponer para su aprobación, el diseño de su estructura orgánica, que quedará bajo decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la Agencia este año dependerá de las atribuciones presupuestarias de la Jefatura de Gabinete, a pesar de lo que indica la ley en su artículo Nº 35; y tampoco se incluyó una partida para el organismo en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación para el año 2018.

Otro aspecto a destacar de la reglamentación es que le otorga a la AAIP la facultad de actuar como autoridad de aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales (N° 25.326), sin la debida fundamentación de la necesidad y la urgencia de tal modificación, que además eximió el debido trámite legislativo.

Adepa considera que las reformas a una ley tan importante como es la Ley de Acceso a la Información, una deuda de la democracia saldada recientemente, deberían ser realizadas a través de un debate amplio en el Congreso de la Nación.

 

En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos