MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.09.2017

Jorge Fontevecchia recibió el Premio de Honor de Adepa 2017

El Premio de Honor de Adepa es la distinción más importante que otorga la institución en reconocimiento a las personalidades que realizan aportes extraordinarios a la defensa de la libertad de prensa en la Argentina. En este caso lo recibió el cofundador y CEO de Editorial Perfil.

"Jorge Fontevecchia pertenece a una rara especie. Podemos decir que es uno de los últimos publishers, esos hombres en los que se mezcla criterio, olfato y dotes periodísticos con capacidad, audacia y coraje para la conducción y creación de medios gráficos. Una estirpe que, dentro de la prensa de habla hispana, integra junto a editores como Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián o Jorge Lanata". Con esas palabras, el presidente de Adepa, Daniel Dessein, hizo entrega del Premio de Honor 2017 al cofundador y CEO de Editorial Perfil, en un acto que se realizó ayer por la tarde en las instalaciones de la editorial.

El Premio de Honor de Adepa es la distinción más importante que otorga la institución en reconocimiento a las personalidades que realizan aportes extraordinarios a la defensa de la libertad de prensa en la Argentina. A través de su trayectoria como editor y creador de medios y de sus columnas de opinión, artículos, ensayos y conferencias, Fontevecchia hace su contribución en ese sentido desde hace cuatro décadas.
Kantar IBOPE Media
En otro pasaje de su discurso, el presidente de Adepa destacó el rol que tuvo Fontevecchia en la defensa de los valores republicanos y democráticos en la Argentina a lo largo de toda su carrera profesional.

"Una de las marcas distintivas de las publicaciones y de sus textos periodísticos es su mirada crítica a lo largo del tiempo y frente a los distintos gobiernos, lo que conllevó numerosas represalias", señaló.

Denunciando una actitud discriminatoria en la distribución de publicidad oficial, recurso que los gobiernos de 2003 a 2015 utilizaron para cooptar y sancionar a medios, Editorial Perfil presentó un recurso de amparo en mayo de 2006. El gobierno reconoció expresamente que no le daba tal publicidad y adujo que era su facultad exclusiva distribuirla como lo considerase más conveniente. El tema llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2011 falló a favor de Perfil, ordenando al Estado su inclusión en la pauta publicitaria oficial.

En ese momento, Adepa destacó que ese fallo resultó un nuevo y positivo hito en la historia de la libertad de expresión a nivel nacional e internacional, ya que de manera unánime se reafirmó que "la publicidad oficial no puede ser adjudicada en forma discriminatoria, ni ser utilizada como un modo indirecto para afectar la libertad de expresión".
Fontevecchia: "Una de las funciones del periodismo es contribuir a que no haya grietas en la sociedad"

Tras recibir la distinción, Fontevecchia agradeció a Adepa y expresó que este Premio pone acento en la capacidad de haber resistido a las persecuciones que impuso el kirchnerismo a los medios, que en el caso de Perfil se extendió por todos los 12 años del gobierno anterior. "Pero además, quiero gradecer a Adepa por el apoyo brindado a Perfil en persecuciones de gobiernos anteriores como la que sufrimos durante los diez años del menemismo que tuvo su epílogo más trágico en el asesinado de nuestro fotógrafo José Luis Cabezas en 1997. En ese momento nos sentimos muy acompañados por el presidente de Adepa de entonces, Claudio Escribano", expresó.

Fontevecchia también hizo mención al apoyo institucional de Adepa cuando la dictadura clausuró la revista predecesora de Noticias, La Semana, y al año siguiente cuando directamente ordenó su arresto a disposición del poder ejecutivo.

"Con ánimo reconciliatorio, porque pienso que una de las funciones del periodismo es contribuir a que no haya grietas en la sociedad, deseo mencionar otro juicio, en este caso con fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también creó jurisprudencia a favor del periodismo limitando a los funcionarios hacer juicios por dinero a los periodistas. Esa era una práctica impulsada masivamente por el menemismo como alternativa persecutoria a partir de que otro fallo anterior de este mismo tribunal había limitado la pena de cárcel para periodistas por lo que hubieran escrito", dijo Fontevecchia.

En el acto acompañaron al presidente de Adepa el vicepresidente 1º, Diego Fuentes; el vicepresidente 2º, Gustavo Vittori; el secretario general, Miguel Gaíta; el secretario de organización, Luis H. Tarsitano; la protesorera, Nidia Povedano; la vocal Elsa Courtet; el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; los presidentes de comisiones, José Claudio Escribano (Premios); Carlos Jornet (Transformación e Innovación Multimedia); Diego Dillenberger (Socios); Jorge Milia (Difusión); el titular del Servicio de Orientación Legal, Gregorio Badeni.

Por parte de la editorial se encontraban presentes, Gustavo González, presidente; Juan Manuel Cordón, director de Operaciones de Perfil Network; Carlos Escobar, director de Ventas y Relaciones Institucionales; Marcelo Capandeguy, director de Recursos Humanos; Gustavo Bruno, director de Circulación; Agustino Fontevecchia, director de Contenidos Digitales; Edi Zunino, jefe de Redacción de la revista Noticias; Javier Calvo, jefe de redacción de Diario Perfil; Pablo Temes, director general de Arte; y Patricia Daniele, coordinadora de Eventos.

Con este Premio de Honor a Fontevecchia, Adepa completa la edición 2017 de su más importante galardón. El 26 de julio, en Montevideo, la institución representativa de la prensa argentina, entregó otro Premio de Honor a Claudio Paolillo, periodista del semanario uruguayo Búsqueda y ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Premio de Honor de Adepa se entregó por primera vez en 2016, y en su primera edición lo recibieron Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y Julio Saguier, presidente del directorio de S.A. La Nación.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos