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05.06.2017

En Europa, la producción buscará respaldo en la Justicia contra Netflix y HBO

"Las empresas de radiodifusión televisiva europeas invierten alrededor del 20% de su volumen de negocios en contenidos originales y los proveedores a la carta menos del 1%", reza un texto difundido por la Comisión europea.

La televisión no se consume sólo en el televisor. El medio audiovisual evoluciona a gran velocidad y en España en concreto el avance tecnológico ha tomado un ritmo vertiginoso en el último año y medio, a raíz de la entrada de plataformas online internacionales como Netflix, en octubre de 2015; Amazon Prime Video, en diciembre de ese año; y HBO, en noviembre de 2016.

El Viejo Continente requiere una nueva legislación, que se constituirá a partir de la modificación de la Directiva Audiovisual que ha propuesto la Comisión Europea, norma que ya se negocia por el Consejo y el Parlamento. "Las empresas de radiodifusión televisiva europeas invierten alrededor del 20% de su volumen de negocios en contenidos originales y los proveedores a la carta menos del 1%", reza el texto. Un hito como Las chicas del cable, la primera serie española de Netflix, lo es entre otros motivos por su excepcionalidad.
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Por ello y a la vista de "la creciente convergencia entre la televisión y los servicios distribuidos a través de internet", este ajuste pretende obligar a las plataformas online a "reservar en sus catálogos al menos un 20% a las obras europeas". Si bien la Comisión fijaba ese mínimo, el Consejo ya aboga por elevarlo hasta cotas como la del 30%. Esa cantidad mínima es precisamente la que ya está reglada en España, pero las plataformas online no tienen por qué alcanzarla, al no tener sede en el territorio. Europa les obligaría con esta modificación normativa, que luego se transpondría a la ley de cada país.

Además, la propuesta de la Directiva proyecta que los estados puedan "imponer contribuciones financieras" a las nuevas plataformas, como ya se aplican a las cadenas tradicionales. Por ejemplo, en España las privadas deben dedicar como mínimo un 5% de sus ingresos a producir obra firmada en el continente.

De hecho, los grupos comerciales que emiten en España se han quejado repetidamente sobre esto, bien a través de la patronal Uteca (Unión de televisiones comerciales en abierto), bien como empresas particulares. El pasado año, Alejandro Echevarría pedía, como presidente de Uteca, "igualdad de trato para todas las formas de distribución"; este abril, como presidente de Mediaset España, clamó de nuevo por "la armonización de las obligaciones impuestas a los medios audiovisuales".

Actualmente, hay 5.141 canales en la UE, tal y como se recogía recientemente en un foro organizado por la Academia de la TV. Sin embargo, no es desdeñable el conjunto de 2.500 proveedores de televisión por internet calculados en 2014, incluidos servicios bajo demanda (VOD) y plataformas over the top (OTT). Europa aboga por equilibrar el trato que se dispensa a ambos grupos, sin importar soporte o tecnología.
Oficialmente, las nuevas plataformas se muestran favorables a la inversión en Europa. Yann Lafargue, responsable de Comunicación de Netflix en este continente, asegura a EL MUNDO que a sus usuarios "es encantan los programas europeos", por lo que ya han invertido "1.750 millones de dólares en producciones europeas (originales, coproducciones y licenciadas) desde 2012" y por lo que ha puesto en marcha "más de 90 producciones originales en diferentes etapas de desarrollo en todo el continente: Dark en Alemania, Suburra en Italia, The Crown en el Reino Unido, Marsella en Francia, y por supuesto Las chicas del cable y la [película] recién anunciada Fe de etarras en España". Esta misma semana, Netflix ha comunicado la renovación de la serie Las chicas del cablepor dos nuevas temporadas.


El caso de Netflix resulta paradigmático, como líder global de la televisión por internet. La plataforma se atribuye más de 100 millones de suscriptores en más de 190 países, con acceso a más de 125 millones de horas de contenidos audiovisuales. Sin embargo, no desglosa esas cifras, por lo que hay que recurrir a estudios de terceros para desentrañarlas. Este mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo público su estudio correspondiente al último trimestre de 2016, en el que se señala como "especialmente llamativo" cómo Netflix habría "duplicado sus usuarios en medio año". Según la CNMC, esa plataforma "es usada por un 3,4% de los hogares con acceso a internet ", es decir, "unos 540.000" en España.

Desde HBO, compañía estadounidense con servicio de streaming en España, se pronuncian en la misma línea: "El contenido local tiene una gran demanda en todos los territorios y de hecho actualmente estamos en proceso de selección de proyectos para desarrollar series de producción propia en España, proceso con el que estamos especialmente ilusionados", afirman a este diario. Aunque en ningún caso se puede establecer una relación directa, desde que Vodafone TV ofrece HBO en su plataforma, el operador ha incrementado en 246.000 su número de clientes (un 23% en un año).

La renovada Directiva, al margen de las mencionadas obligaciones, plantea novedades en materia publicitaria. Otro 20%, en este caso el de anuncios permitidos, se flexibilizaría al dejar de contabilizarse por hora de reloj; en el futuro, las cadenas repartirían los spots en el período conjunto de 07.00 y 23.00, sin necesidad de cumplir el 20% todas y cada una de las horas. Además, el emplazamiento de producto -promocionar por ejemplo una marca de leche en el desayuno de una serie- no estaría prohibido, sino que se permitiría salvo excepciones, como la del tabaco.

Fuente: elmundo.es
 
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