MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.04.2024

Microsoft y Google encabezan la lista de ataques de phishing en el primer trimestre de 2024

Check Point Research (CPR) ha publicado su último Ranking de Phishing de Marcas, que destaca las más frecuentemente imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago. La entrada de Airbnb señala la expansión de los horizontes de los ciberdelincuentes.

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP) y proveedor líder de plataformas de ciberseguridad en la nube basadas en Inteligencia Artificial, ha publicado su último Ranking de Phishing de Marcas correspondiente al primer trimestre de 2024. El ranking destaca las marcas más frecuentemente imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago.

En el primer trimestre de 2024, Microsoft siguió siendo la marca más imitada en los ataques de phishing, con un asombroso 38% de todos los intentos de phishing de marca. Google avanzó ligeramente hasta el segundo puesto, con un 11% de los intentos de phishing de marca, una ligera subida desde su anterior tercer puesto. Del mismo modo, LinkedIn también ascendió al tercer puesto, con un 11% de los intentos, lo que supone un notable aumento con respecto al trimestre anterior.
Kantar IBOPE Media
Además, Airbnb avanzó significativamente hasta la 10ª posición, lo que supone su entrada por primera vez en la lista de las principales marcas. Es probable que en este impresionante ascenso haya influido la temporada de Semana Santa, un periodo asociado al aumento de los viajes y las reservas vacacionales. El aumento estacional de la planificación de vacaciones podría haber amplificado la visibilidad y el atractivo de Airbnb, especialmente entre los viajeros que buscan alojamientos únicos.

El sector tecnológico se mantuvo como el más suplantado en la suplantación de identidad de marcas, seguido de las redes sociales y la banca. Las marcas tecnológicas lideran los ataques de suplantación de identidad, probablemente debido a su uso generalizado en entornos de trabajo corporativos y remotos, lo que las convierte en un lucrativo punto de entrada a los activos de la empresa. En muchos casos se utilizan con las credenciales internas del empleado, y su exposición supone un riesgo aún mayor que la revelación de los datos personales de un individuo utilizados en redes sociales, envíos o plataformas bancarias.

Omer Dembinsky, Data Group Manager de Check Point Software, hizo hincapié en la persistente amenaza de los ataques de phishing, afirmando: "A la luz de la persistente amenaza que supone la suplantación de marcas, es imperativo que los usuarios mantengan un mayor nivel de vigilancia y tengan precaución cuando participen en correos electrónicos o mensajes supuestamente de marcas de confianza. Permaneciendo alerta y adoptando prácticas proactivas de ciberseguridad, las personas pueden mitigar el riesgo de ser víctimas de tácticas cibercriminales."

Principales marcas de phishing para el primer trimestre de 2024:
  • Microsoft (38%)
  • Google (11%)
  • LinkedIn (11%)
  • Apple (5%)
  • DHL (5%)
  • Amazon (3%)
  • Facebook (2%)
  • Roblox (2%)
  • Wells Fargo (2%)
  • Airbnb (1%)

Correo electrónico de phishing de DHL - Estafa de información de envío
En el primer trimestre de 2024, observamos una campaña de phishing que incluía un correo electrónico engañoso, supuestamente de DHL EXPRESS, que afirmaba proporcionar actualizaciones críticas sobre los envíos de DHL. Enviado desde la dirección message-system-express@shipping.com, el correo electrónico instaba a los destinatarios a tomar medidas inmediatas, con un asunto que indicaba la importancia de la información contenida: "Importante: Última información sobre los envíos de DHL".

El enlace de phishing incluido en el correo electrónico dirigía a los destinatarios a un sitio web fraudulento: nangrong.ac.th/shiping. Este sitio web, que pretende ser un servicio legítimo de DHL, se presenta bajo el título "Centro de protección de paquetes". Muestra un proceso de envío simulado para un paquete supuestamente en estado "Pendiente" y pide un pequeño pago para reanudar la entrega.

Campaña de phishing de Microsoft - Notificaciones engañosas por correo electrónico

Esta campaña de phishing utiliza diversos asuntos de correo electrónico e identidades de remitente falsas para engañar a los destinatarios. Los correos electrónicos engañosos incluyen asuntos como "Aviso de entrega de mensaje fallido", "Sustitución de información de Outlook", "Informe de cumplimiento de vacaciones anuales para 2024" y "Por favor, complete: Factura del servicio de firma electrónica DocuSign".

El sitio web de phishing se asemeja a una típica página de inicio de sesión de Outlook, con el objetivo de engañar a los usuarios para que faciliten sus credenciales (véase la figura). El objetivo de esta campaña es engañar a los destinatarios para que revelen información confidencial, lo que supone una importante amenaza para la seguridad de las organizaciones. 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Ripio lanza campaña sobre el halving de Bitcoin: La celebración de un hito cripto

El halving de Bitcoin es un evento programado en la red de la criptomoneda, que reduce a la mitad la tasa de emisión de Bitcoin a partir de una reducción a la mitad de los incentivos que se pagan a la minería. Es la cuarta vez que se realiza este ajuste y suele marcar bisagras en el mercado cripto. Ver más

Empresarias

Se lanzó “Viajá+ con BNA”, un programa de turismo para pagar en 12 cuotas y obtener descuentos todo el año

Los beneficios tendrán vigencia todo el año y el objetivo es brindarles a los clientes de la entidad bancaria una oferta variada de promociones, ya sea en los puntos de venta de los operadores turísticos cómo a través de la plataforma online “BNA Viajes”. Ver más

Agencias

México fue sede del Foro ALOOH Latam 2024, el evento de OOH más importante de la región

La Asociación Latinoamericana de Publicidad Exterior llevó adelante la sexta edición del Foro más relevante para el mundo Out Of Home. Recibió a más de 570 participantes, se hicieron presentes 150 empresarios de los medios más importantes de América Latina y se destacaron 60 conferencistas de 16 países.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos