MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.03.2024

CAAM: la inversión publicitaria en 2023 totalizó $343.231 millones

El año pasado creció 111% en pesos corrientes y traducido a dólares se observa una caída del -7%. Los datos evidencian el discreto movimiento del mercado publicitario sin crecimiento genuino. En dólares los rubros que más crecieron fueron vía publica (año electoral) y cines. 

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2023.

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.
Kantar IBOPE Media
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo desus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 52% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

En el cierre 2023 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un +111% en pesos corrientes en comparación con mismo período 2022, totalizando $343.231.- millones de pesos y traducido a dólares se observa una caída del -7%,

Los datos del Reporte de CAAM evidencian el discreto movimiento del mercado publicitario sin crecimiento genuino de la inversión en medios en 2023, si observamos que la tasa de crecimiento en pesos está en la mitad del índice de inflación interanual del 211,4% (1). Sumado esto a la actualización del tipo de cambio de diciembre que llegó a 2,5 veces versus el promedio de los 10 primeros meses del año.

Hace unos años que la inversión proyectada no empata el indicador de inflación de nuestro mercado, sin embargo, en 2023 tuvimos un IPC record y la consecuente retracción general de la economía como contexto en múltiples sectores.
En términos de inversión publicitaria, se pudo ver una caída en el volumen esperado para el 2do semestre, en comparación con el peso en el año y asimismo podemos ver cómo contribuyó a la modificación de los shares de los sistemas, sobre todo en la TV. Las campañas políticas, están entre los factores que influyeron en el crecimiento del share de Vía Pública que se observa en el cuadro, y el mantenimiento del share de la gráfica.

Vemos que la radio se sostiene en su porción de la inversión, el Cine sigue su camino de recuperación sostenida.

Se observa la tendencia en alza de las inversiones en medios y plataformas digitales con un crecimiento en inversión por arriba del promedio.



Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia, se toma del BCRA el tipo de cambio minorista vendedor promedio enero a diciembre de cada año, la serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$137,05 2023=$310,36)



La CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria del mercado en cuanto a especialidades digitales. El período enero-diciembre 2023, totalizó unos AR$146.872 millones de pesos con los siguientes shares.



La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del 1er semestre 2024 y será presentado al mercado en agosto 2024


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos