MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
19.09.2014

Cableros reclaman reglas de juego claras y avanzan a la convergencia

En el acto inaugural de las 24 Jornadas Internacionales de Cable, Walter Burzaco de ATVC evaluó que “vivimos en tormenta” pero “no perdemos esperanza, es la de una política de Estado seria que contemple nuestro potencial”. Sergio Veiga de Cappsa reclamó reglas de juego “claras y equitativas”. Mauricio Macri y apoyó los reclamos.

Como cada año el Acto de Apertura de las Jornadas internacionales de Televisión por Cable que se realizan en el Hotel Hilton de la Ciudad contó con la participación del jefe de Gobierno Mauricio Macri quien asistió junto a funcionarios provinciales y municipales. Al igual de los anfitriones Walter Burzaco, titular de ATVC y Sergio Veiga de CAPPSA, el líder del PRO acompañó los reclamos de la industria que exige reglas claras de juego y critica la ley de medios. 

El presidente de la ATVC, Walter Burzaco, afirmó en su discurso “El Cable es la puerta hacia esta sociedad del conocimiento, es la herramienta concreta de democratización de la banda ancha, es el factor para que existan economías regionales con posibilidades de expansión, y un acceso igualitario para todos los argentinos”.
Kantar IBOPE Media
“A pesar de estos datos concretos de la realidad, nuestra industria sigue siendo objeto de turbulencia, de inequidades y de un sinfín de obstáculos”.

La absurda e intencional asimetría de que existan empresas con licencia única a nivel nacional para las telecomunicaciones mientras nosotros estamos limitados a un ámbito local, permite que se construya un cerco al desarrollo de más fuentes de trabajo y se estrangula a empresas nacionales con una larga historia de compromiso”.

En un reclamo histórico reiteró que “respecto de las telefónicas, no hablamos de competencia desigual, sino de una protección a quienes ya fueron premiados aun antes de prestar sus servicios, con una garantizada exclusividad monopólica de diez años, luego prorrogada en los hechos hasta el día de hoy”.

Asimismo, el marco actual para los medios, construido con el discurso de finalización del monopolio, ampliación de voces y fomento a la industria nacional, corona a una empresa satelital de capitales 100% extranjeros con la única licencia de video a nivel nacional. Empresa que está en proceso de ser adquirida por AT&T, uno de los mayores operadores del mundo.
Esta prestadora satelital es además socia de las telefónicas locales en el triple play, lo que está vedado por la Ley de Medios y ratificado por un fallo de la Corte, que no cumplen.

Como hemos leído en una solicitada publicada por varias cámaras de TV por Cable, a la empresa de televisión directa al hogar le permiten eludir normas sobre el canal propio, la producción nacional de contenidos y el ordenamiento de la grilla. Además incurre en prácticas reñidas con la competencia. Al mismo tiempo, por su peso específico, puede acceder a economías de escala inalcanzables para los Cables nacionales.

Macri destacó “la argentina tiene lo principal para crecer, espíritu emprendedor, esta industria es la muestra clara. Creamos un sistema de televisión integral que no existía en el mundo, lo llevamos a las localidades más chicas, la televisión por Cable es un espacio de inclusión para muchos argentinos. Es increíble que quienes gobiernan no comprendan que el rol principal es facilitar, no ser protagonistas”, dijo en tono electoral.

“Yo me comprometo a que este sector tenga un marco de competencia en igualdad, para que pueda expandirse. En el caso de la Ley de Medios actuamos en consonancia, encontramos la vía del decreto para frenar los abusos de este marco. Todos estamos comprometidos con terminar con la pobreza y generar inclusión, pero para distribuir riqueza es preciso primero crearla”, recalcó.

En el evento estuvieron presentes legisladores, periodistas y personalidades de la cultura y la industria como Gerardo Millman y Marcelo Stubrin, Directores del AFSCA, Jorge Telerman del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Gustavo Posse y el legislador Diego Santilli.

A su turno Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA, recordó que se cumplen 50 años de tv paga y que la inversión siempre fue privada. Destacó “en estos cincuenta años los cableros estuvieron acompañados por los productores de señales. Este caminar junto fue el que dio como resultado que seamos el país con mayor inserción de Televisión por Cable en la región, con creación de empleos y valor agregado”.

“Hoy hay un renacer de la industria del entretenimiento audiovisual que cambió de forma y en ese camino buscamos llevar los contenidos a las múltiples pantallas”.

“Pero esta industria está cambiando aquí y a nivel mundial, este cambio es el de llevar el servicio y los contenidos a todos los formatos de comunicación, es la convergencia. Pero para que la convergencia sea positiva precisa de condiciones. Además, pedimos a las autoridades que aborden una regulación sobre las OTT, servicios que se montan sobre internet, sin marco y en competencia desigual, sin inversión local y sin generación de empleo”.

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos